Los Ballets Rusos de Diaghilev reviven en CaixaForum
Una muestra recorren veinte años de la excepcional compañía de danza y se repasa la figura del empresario Serge Diaghilev
Más de 200 objetos, entre vestuario, coreografías, diseños, carteles, programas, fotografías, maquetas de teatros e incluso la única filmación existente, rodada clandestinamente y que se muestra por primera vez, ilustran desde hoy en CaixaFórum la historia de los Ballets Rusos de Diaghilev.
Organizada por el ... Victoria and Albert Museum de Londres y producida por la Obra Social "La Caixa", llega a Barcelona la exposición "Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música", en la que se recorren veinte años de la excepcional compañía de danza y se repasa la figura del empresario Serge Diaghilev, su creador, considerado como uno de los grandes animadores culturales del mundo de su época.
Para su exhibición en Barcelona y Madrid -a partir de febrero del próximo año- se ha añadido un nuevo ámbito al proyecto presentado en Londres y el Quebec en el que se explica ampliamente la intensa relación que mantuvieron los Ballets con España, a raíz de la Primera Guerra Mundial, y las colaboraciones de artistas como Pablo Picasso o Manuel de Falla.
La comisaria Jane Pritchard ha recordado hoy en rueda de prensa que los Ballets empezaron a rodar en los primeros años del siglo XX, pero es en 1911 -ahora se cumplen cien años- cuando se convirtieron en compañía permanente, pensando en una gira anual y no tanto en un proyecto de varias temporadas.
«Revitalizar el ballet»
Pritchard, conservadora del departamento de Teatro y Danza del Victoria and Albert Museum, ha sostenido que Diaghilev (Novogorod, 1872-Venecia, 1929) fue un hombre avanzado a su tiempo, inquieto, controvertido y que consiguió "revitalizar" el ballet y la danza y ponerlo a la altura de otras artes.
En parte, ha proseguido, gracias a los cuerpos de baile que formó, con bailarines masculinos en el centro del escenario (Nijinsky) y a bailarinas excepcionales como Pavlova, y a que supo aglutinar alrededor de sus proyectos tanto a los mejores compositores de la época, ya fueran Ravel, Satie, Stravinsky o Profokiev, como a artistas de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Derain y modistas como Coco Chanel.
Escritores como Jean Cocteau colaboraron, asimismo, con él, dando cuenta de todo ello la exposición, que podrá verse en CaixaFórum hasta el próximo 15 de enero.
Nada más iniciarse el recorrido de la exposición, que esconde sorpresas, el público encontrará la única filmación existente hasta ahora, rodada clandestinamente y descubierta recientemente, que documenta sesenta segundos de los Ballets Rusos en una actuación en Suiza en 1911.
La comisaria Pritchard ha subrayado que Diaghilev impidió expresamente que se filmara a la compañía porque creía que las películas, al ser en blanco y negro y sin sonido, no podían captar la magia colorista y participativa de las producciones.
Diseño de Picasso
Por otra parte, en la muestra, con mucho material que permite revivir la época esplendorosa de la compañía, se puede encontrar una reproducción del enorme telón que creó Alexander Shervashidze para "Le train bleau", según un diseño de Pablo Picasso, así como un traje para el prestidigitador chino de la obra "Paradise", basado en otro diseño del artista malagueño.
A la obra "La consagración de la primavera", la más controvertida de las que presentó el ballet, se le dedica su espacio, y queda consignado que los Ballets se refugiaron en España entre 1914 y 1918, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial.
Posteriormente, Barcelona fue punto de partida durante la década de 1920 para que la compañía iniciara las giras después de cerrar las temporadas invernales en Montecarlo.
Ver comentarios