Puigdemont destituye a Batet al frente de Junts en el Parlament y lo sitúa a dirigir la «campaña electoral»
Mònica Sales será la nueva presidenta del grupo parlamentario en Barcelona y Vergés, el portavoz adjunto
Mas y Pujol rechazan afiliarse a Junts un año después de la oferta
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarles Puigdemont ha destituido este lunes a Albert Batet como presidente de Junts en el Parlamento de Cataluña. La decisión se ha acordado por la dirección del partido, a propuesta del expresidente de la Generalitat fugado de España desde 2017 y Jordi Turull, ... reunida en Waterloo (Bélgica). Mònica Sales será la nueva presidenta parlamentaria y Salvador Vergés, el portavoz de Junts en la cámara autonómica. Esta reorganización se enmarca con la vista puesta en la vuelta a España de Puigdemont y ante un posible adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez.
La errática estrategia de Junts confunde a la empresa catalana
Àlex GubernValoran su papel para frenar las medidas «anti empresa» del Gobierno pero lamentan su falta de fiabilidad
En un comunicado, Junts ha anunciado la destitución de Batet y su nombramiento como adjunto a la presidencia y «director de campaña», a pesar de que en Cataluña no hay previsión de unas elecciones hasta las municipales de 2027. «Ante los nuevos retos del contexto político y el informe del abogado general de la Unión Europa, que valida la ley de Amnistía y el plausible retorno del presidente Carles Puigdemont, Junts ha aprobado una reorganización de responsabilidades para reformar el proyecto político del partido», se apunta en el comunicado.
De esta manera, Batet deja la presidencia del partido en el Parlament, aunque sigue como diputado autonómico, para encargarse de la Coordinación Institucional y Estratégica, y ante «los posibles escenarios políticos» se centrará en dirigir la campaña electoral asumiendo «la dirección política y operativa de las campañas electorales del partido a la Cortes Generales españolas y al Parlamento de Cataluña». A pesar de que en Cataluña no hay previsión de elecciones a corto plazo (autonómicas en 2028 y generales en 2027), Puigdemont envía, con este movimiento, un mensaje a Sánchez.
Igualmente, Batet se sitúa como adjunto a Puigdemont en la dirección del partido, señalan desde la formación política, con el «objetivo» de reforzar «la interlocución de la presidencia con el tejido empresarial, los sectores productivos, las patronales, los sindicatos y el conjunto de agentes económicos estratégicos». Una interlocución que está prácticamente rota y que, debido a las decisiones políticas que adopta Junts en el Congreso, desorientada completamente, en opinión de los empresarios catalanes.
La ruptura con el PSOE ahonda la brecha entre Junts y ERC
Juan Casillas BayoEl independentismo aumenta sus ataques cruzados al abandonar la derecha separatista el bloque de legislatura
El cargo que hasta la fecha ocupaba Batet en la cámara autonómica lo asumirá Sales, que hasta ahora era la portavoz, nombrada en junio de 2021. Sales es de la absoluta confianza de Puigdemont. Como también lo es Vergés, que fue el número de Junts por la provincia de Gerona en las elecciones autonómicas y formó parte de la dirección de la Assemblea Nacional Catalana. Vergés será a partir de ahora portavoz de la formación en el Parlament. Se mantienen como portavoces adjuntos Josep Rius y Jeannine Abella. Vergés y Abella, además, se incorporan a la dirección del partido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete