Tras la reunión semanal del Govern, el primero sin Jordi Puigneró, hasta el miércoles pasado vicepresidente y hombre fuerte de Junts en el ejecutivo autonómico, Plaja ha dicho que la reunión de hoy se sitúa en «un contexto excepcional», a la espera de lo que decidan las bases de Junts, que entre el jueves y el viernes están llamados por su dirección a una consulta para decidir si el partido sale del Govern, tras acusar a ERC de incumplir el pacto de investidura, sobre todo en materia independentista.
En este sentido, la portavoz de la Generalitat ha insistido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, que el ejecutivo de Aragonès es independentista y su objetivo sigue siendo la ruptura con el resto de España: «Este es un gobierno independentista, con propuestas para seguir avanzando con determinación y rigor hasta el objetivo final: la independencia de Cataluña». Así, el presidente, según ha desvelado Plaja, ha expresado a los consejeros que espera que la coalición siga vigente a partir del viernes, cuando se conocerá el resultado de la consulta de Junts.
En relación a la posible ruptura, la portavoz ha dicho que, aunque el presidente tiene «ganas» de que «la coalición continúe», en la Generalitat tienen «presente todos los escenarios» y Aragonès dará una respuesta «ágil» y «rápida» a la decisión de Junts. «Si se rompe el gobierno, entramos en un escenario diferente desde el inicio de la legislatura, pero todavía no hay nada roto y cerrado», ha añadido, para recordar que los consejeros siguen trabajando en sus departamentos. Plaja no ha querido valorar las últimas palabras de Laura Borràs, quien ha calificado el Govern como un ejecutivo de «colisión», «fraudulento» y sin legitimidad.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete