Polémica preelectoral por un ataque a los hermanos Maragall: «Fuera el alzhéimer de Barcelona»
«Confunden política con juego sucio», lamentan los republicanos
Colau se queda sola en la ruptura con Israel
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque se dice que no todo vale en campaña, la realidad es que esto no siempre es así, y más cuando se prevén unas elecciones municipales especialmente reñidas en Barcelona. Quizás por eso esta semana han aparecido unos carteles de contenido electoral que ... han conseguido un rechazo unánime de todos los grupos políticos de la capital catalana.
Los carteles en cuestión decían 'Fuera el alzhéimer de Barcelona' y mostraban imágenes de los hermanos Maragall, Ernest (actual líder municipal de ERC y candidato a los comicios de finales de mayo) y Pasqual (que fue el mítico alcalde socialista durante los Juegos Olímpicos de 1992, además de president de la Generalitat más adelante, y que está diagnosticado de este tipo de demencia).
Ernest Maragall, que fue el candidato que más votos consiguió en 2019 (aunque luego resultó investida Ada Colau), es una de los cuatro alcaldables mejor situados de cara a la alcaldía, aunque los sondeos lo colocan por detrás de la actual alcaldesa y los líderes de Junts y PSC. Muchos sectores cívicos lamentan que el republicano es una mala opción porque en los últimos años ha sido considerado el socio preferente de los comunes. La aparición de los condenables carteles, que se desconoce de donde proceden, van en la línea de perjudicar todavía más su campaña.
El aviso de la existencia de los carteles lo hizo el grupo municipal de ERC, ya que los carteles aparecieron el jueves a primera hora del día en la fachada de tres de sus sedes. «Alguien confunde política y juego sucio», lamentó Ernest entonces desde sus redes sociales antes de recordar que Pasqual fue «el mejor alcalde». «Su figura está por encima de ataques indignos. Los enfermos de alzhéimer son infinitamente más dignos que los autores del ultraje. Actuaremos en consecuencia», acababa su tuit.
Las reacciones fueron inmediatas y llegaron desde todos los colores políticos. Xavier Trias, que vuelve a ser el candidato de Junts, aseguró que la acción le daba «asco», mientras que el candidato socialista lo tildó de «ataque repugnante». «Menospreciable», «purria» o «miseria», han sido otras de las reacciones del resto de líderes. Este viernes la propia alcaldesa Ada Colau ha desvelado que poco después de conocerse la existencia de los carteles, ordenó retirar los carteles y dejó claro su «rechazo a esta campaña menospreciable». «No permitiremos que el odio embarre el debate político», ha sentenciado la alcaldesa.
En una triste semana para ERC
Este episodio doloroso para la familia Maragall llega la misma semana en que el grupo muncipal de ERC ha perdido a una de sus concejales, Marina Gassol, que falleció el pasado sábado con 51 años. Gasol era también la presidenta republicana en el distrito de Ciutat Vella y, por todo ello, el Ayuntamiento decretó un luto oficial y anuló los actos oficiales previstos para le lunes en señal de recuerdo de Gassol.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete