crimen organizado
Los Mossos sospechan que el herido de bala en el centro de Barcelona se debe a un ajuste de cuentas por la ejecución del fugitivo serbio
La Policía catalana investiga el nuevo tiroteo en el Eixample como reacción al asesinato de Filip Knežević, integrante del clan Kavac
El ejecutado en el centro de Barcelona es un serbio buscado por la mafia balcánica
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Mossos d'Esquadra sospechan que el tiroteo por el que resultó herido un hombre en el Eixample de Barcelona esta pasado sábado estaría vinculado con la ejecución del fugitivo serbio, Filip Knežević, también en el centro de la capital catalana, ... el pasado 15 de julio. El cadáver de Knežević, de 36 años y vinculado al clan Kavac, apareció a plena del luz del día, en un portal de la calle Consell de Cent. Le habían descerrajado varios disparos. Uno de ellos le alcanzó en la cabeza. Sobre él pesaba una orden de busca y captura de la Fiscalía griega por el crimen de otros dos individuos, miembros de una organización rival, Škaljari, en la isla de Corfú en 2020.
Sólo unos días después, este 2 de agosto, un hombre resultaba herido de bala también en el centro de la ciudad, en este caso, en la calle Urgell. Ocurrió sobre las 22.30 horas, cuando el individuo, en tercer grado y con antecedentes por narcotráfico, recibió varios disparos y fue atendido en el Hospital Clínic, donde consiguieron estabilizarlo. Ahora, según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado a ABC fuentes policiales, las pesquisas apuntan a que este suceso obedece a un ajuste de cuentas, ya que el herido es Predrag Vujošević, también de origen serbio, y vinculado al clan Škaljari.
Vujošević, alias Marko, fue un histórico cabecilla de la famosa banda internacional The Pink Panther's, especializada en el robo de joyerías, entre otras, también en la capital catalana, en 2014. Pero seis años más tarde, la Policía Nacional y la Guardia Civil lo detenían en Canarias por tráfico de cocaína, vinculado ya al clan Skaljari. Los investigadores lo cazaron con 408 kilos de la droga, tal y como detallaron entonces en una nota de prensa.
Ya entonces, la presencia del clan Skaljari en España no era una novedad para las Fuerzas de Seguridad. Y es que los ajustes de cuentas entre miembros clanes rivales de los Balcanes, que se han saldado ya con más de 60 muertos, tienen su origen en 2014, con la incautación de un cargamento de cocaína en el puerto de Valencia. Tampoco es novedad su presencia en la capital catalana, y es que en en octubre de 2024, en el centro de la ciudad, la Policía Nacional 'cazó' a Nikola Vušović, apodado 'Johnny de Vracar' o 'Johnny el Loco'. Se encontraba en busca y captura, reclamado por las autoridades serbias, acusado de homicidio. El fugitivo era uno de los líderes del clan Kavac, algunos de cuyos integrantes, precisamente, estaban siendo juzgados -entre otros, por haber envenenado a un testigo- cuando los investigadores arrestaron a Vušović, que llevaba huido desde 2022.
Junto a 'Jhony el Loco', los investigadores detuvieron, también en Barcelona, a su lugarteniente, buscado igualmente por homicidio en Serbia; por secuestro en Austria y por lesiones en España, enfrentándose a una pena de 40 años de cárcel. En su caso, se encontraba fugado desde marzo de 2020, cuando participó en la ejecución de un integrante de un clan rival, cuyo cuerpo encontraron un mes más tarde, cerca de Sopot (Serbia), con una herida de bala.
Los tentáculos del crimen organizado se expanden por Cataluña
Elena BurésLa ejecución de un sicario serbio en Barcelona, por un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al narcotráfico, confirma lo que los investigadores llevan años alertando: que el territorio es destino preferente de los clanes europeos
Ahora, como en el caso de la ejecución de Knežević, la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos se ha hecho cargo del caso, y la principal hipótesis es que el nuevo tiroteo se debe al enfrentamiento entre las bandas que lideran el crimen organizado en los Balcanes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete