La Justicia archiva la causa contra Colau por supuestas coacciones a un fondo de inversión: «Ni hubo presiones, ni resoluciones injustas»

La magistrada de Instrucción 18 de Barcelona reprocha a Vauras que su querella persiguió el «efecto mediático», involucrando a un político en un procedimiento penal

La Fiscalía pide el archivo de la querella contra Colau al no apreciar coacciones contra el fondo Vauras

La Justicia ordena imputar a Colau por coacciones y prevaricación al defender a unos okupas frente a un fondo inmobiliario

La exalcaldesa y líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau EP

Elena Burés

Barcelona

Carpetazo a la causa contra Ada Colau por supuestas coacciones a un fondo de inversión. El Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona ha decretado el sobreseimiento libre al entender que la entonces alcaldesa de la ciudad «no intervino en expediente alguno» contra el ... fondo de inversión Vauras, que formalizó una querella contra ella, al alegar que el Ayuntamiento los había sancionado tras negarse a ofrecer un alquiler social a unos okupas que se habían instalado en un inmueble de su propiedad. También que dicha negativa supuso la paralización o bloqueo de varias licencias de obra.

Ahora, en un auto al que ha tenido acceso ABC, la magistrada subraya que, analizada toda la documentación, «ni hubo presiones, ni hubo resoluciones injustamente dictadas como consecuencia de aquella negativa al alquiler social«. Apunta además que Colau «no tuvo ninguna participación» en las reuniones, ya que no asistió a las mismas, ni intervino en la coacción o dictado de resolución alguna en ninguno de los expedientes contra Vauras. Es más, la resolución reprocha al fondo que la querella se dirigió contra la líder de BComú en el consistorio, y entonces primera edil, para «conseguir un efecto mediático» al «involucrar a un político en un procedimiento penal», conociendo que ninguna participación tuvo en los hechos«.

¿El motivo? El auto apunta que «simplemente, porque no le eran favorables las políticas de vivienda que propició [Colau] durante su mandato», y que «causaron perjuicios a la querellante». Así, subraya la juez, el legítimo derecho a discrepar y esos perjuicios «no justifican la inclusión en un proceso penal a políticos, por el mero hecho de estar al frente del Ayuntamiento de Barcelona«.

Además, sobre los expedientes que el consistorio abrió a Vauras en varios de sus inmuebles, el auto recoge que se debieron a que el fondo no subsanó las deficiencias detectadas y que ninguno de los querellados -la queja también se dirigió contra Marc Serra, entonces concejal de Sants-Montjuïc; y Lucía Martín, edil de Vivienda-intervino en ninguno de los expedientes, «ni cursado instrucciones, sugerencias o indicaciones».

Es más, los hechos que el fondo imputaba a Colau; conceder licencias urbanísticas y la de adquirir bienes, son «delegables». Es decir, no dependían de la alcaldesa. Algo que Vauras conocía, reza la resolución. Ni intervino en los expedientes, ni participó en ninguna reunión al respecto. Así, después de que en 2020 el mismo juzgado inadmitiese la querella, y de que, dos años después, la Audiencia Provincial ordenase investigar los hechos -estimando de forma parcial el recurso de los querellantes-, ahora la magistrada decreta su archivo, «al no ser los hechos constitutivos de infracción penal».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios