La Fiscalía pide el archivo de la querella contra Colau al no apreciar coacciones contra el fondo Vauras
El Ministerio público descarta que la entonces alcaldesa y otros cargos municipales presionasen a la empresa para conceder un alquiler social a unos okupas
La Justicia ordena imputar a Colau por coacciones y prevaricación al defender a unos okupas frente a un fondo inmobiliario
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue en abril de 2022, cuando la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir la causa contra Ada Colau por supuestas coacciones a un fondo inmobiliario, Vauras, después de que el Ayuntamiento lo sancionase al negarse a ofrecer un alquiler social a los okupas de ... un bloque de viviendas de su propiedad, conocido como 'Bloc Llavors'. Ahora la Fiscalía pide al archivo de la querella al considerar que no se puede acreditar ni las coacciones ni la prevaricación, ni de la entonces alcaldesa, y tampoco de los técnicos municipales investigados.
Fue en junio de 2020 cuando el fondo presentó la queja contra la edil y otros cargos del consistorio. La instructora la archivó pero, tras el recurso del fondo, la Audiencia Provincial ordenó reabrir la causa. Señaló así el tribunal que el consistorio pudo recurrir a la «amenaza» contra Vauras, al no concederle licencias de obra, como «mecanismo intimidatorio» para que se «plegase a sus pretensiones»: conceder un alquiler social a los okupas. Por este motivo, el ayuntamiento impuso sanciones por valor de 400.000 euros a Vauras, pero, tal y como avanzó ABC, menos de una semana después de que la Audiencia imputase a Colau, revocó el expediente sancionador que había emitido, y notificó el reintegro de las cantidades embargadas por las seis penalizaciones, que el gobierno municipal no llegó a ejecutar.
Ahora, tras la nueva petición de sobreseimiento de las defensas, el fiscal apunta ahora que Vauras «nunca aportó las grabaciones» donde, supuestamente, se escuchaban las coacciones para imponer la cesión del inmueble para alquiler social. Tres años más tarde, sí aportó las transcripciones, aunque en las mismas, apunta el Ministerio público, tampoco se aprecia el «carácter intimidatorio necesario para considerar cometido el delito, no habiendo participado en las mismas la alcaldesa, ni directa ni indirectamente», reza el comunicado que ha emitido este viernes.
Colau niega ante la juez las coacciones a un fondo inmobiliario para evitar el desahucio de unos okupas
Elena BurésLa alcaldesa de Barcelona reclama a Sánchez la aprobación de la ley para limitar el precio de los alquileres: «Lleva meses paralizada por una cuestión política»
Además, sobre la tramitación de los expedientes municipales, tanto sancionadores como de obras, el fiscal apunta que no se aprecia la existencia de prevaricación, destacando que en la mayoría de expedientes ni siquiera participaron la mayoría de los querellados.
Durante su comparecencia ante instrucción, en marzo de este año, Colau negó haber presionado al fondo para evitar el desalojo del bloque. También aseguró que no había intervenido en la concesión de licencias de obra, que no había dado instrucciones a nadie y que tampoco firmó ninguno de los expedientes sancionadores contra la compañía.
Según Colau, quien propuso sancionar a Vauras, en virtud del decreto ley -entonces vigente- de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda en Cataluña y por el que los grandes propietarios tenían la obligación de ofrecer un alquiler social a personas en situación de vulnerabilidad, fueron los servicios jurídicos del Institut Municipal de l'Habitatge.
«No hay causa. Ya llevamos 11 querellas archivadas. Otros alcaldes de la ciudad fueron denunciados por entidades vecinales, y nosotros por los grandes operadores, que no están acostumbrados a que les paren los pies», apuntó entonces.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete