Uno de los investigados por 'Tsunami' anuncia que lleva seis meses en Suiza: «La acusación por terrorismo es contra Òmnium»

Oleguer Serra, uno de los dirigentes de la entidad independentista, anuncia desde Perpiñán que se ha marchado «al exilio»

Otros dos investigados por el caso Tsunami huyen de España

García Castellón ultima la citación de los imputados de Tsunami en la Audiencia Nacional

Oleguer Serra, esta tarde desde Perpiñan ABC

Elena Burés

Barcelona

Oleguer Serra, uno de los dirigentes de Òmnium Cultural investigado por la Audiencia Nacional en el caso 'Tsunami', ha anunciado este miércoles que lleva seis meses fuera de España, refugiado en Suiza. Lo ha hecho en un acto desde Perpiñán, ... arropado por miembros de la entidad independentista, en el que ha criticado: «La acusación no es contra mí, es contra Òmnium», ha apuntado.

El acto, una «declaración institucional», se celebra un día después de que el instructor de la causa, el juez Manuel García Castellón, dictase una providencia para ordenar a las defensas de los investigados que proporcionen «direcciones inequívocas» en las que recibirán las citaciones para comparecer como imputados. Una petición que también se dirige a Marta Rovira, Josep Lluís Alay, Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina y Josep Campmajó.

En su comparecencia esta tarde, Serra ha apuntado que lleva ya seis meses «en el exilio», y que la intención de Òmnium, en boca de su presidente, Xavier Antich, es «intensificar una ofensiva internacional» para «denunciar la persecución» contra el movimiento secesionista por parte de «la Guardia Civil, la Policía Nacional, los servicios de inteligencia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo».

Defiende así la entidad independentista que convertirá «el exilio», al que les «fuerza el Estado», ha abundado Antich, en una «herramienta política de denuncia». Por su parte, el abogado de Serra en Suiza ha apuntado que confía en que el país helvético reconozca el «carácter político de la persecución judicial» a su cliente.

Cabe recordar que el diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Parlament Ruben Wagensberg también se trasladó a Suiza hace unos para asesorarse sobre los próximos movimientos a adoptar ante la «presión judicial», denunciada por el independentismo, vinculada a la causa de 'Tsunami', donde aparece como una de las piezas clave investigadas por el juez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios