Colau, citada a declarar ante el juez por coacciones a un fondo inmobiliario
La alcaldesa, dos concejales y un funcionario municipal tienen que sentarse ante el juez entre el 10 y 13 de marzo
El Ayuntamiento revoca las sanciones al fondo inmobiliario que se querelló contra Colau por coacciones
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tendrá que declarar de nuevo ante el juez, esta vez a principios de marzo y por la presunta prevaricación, malversación y coacciones de su gobierno al fondo inmobiliario Vauras Inevstments, que se querelló contra el equipo municipal ... por las presiones que recibieron tras negarse a ofrecer un alquiler social a los okupas que estaban instalados en uno de los inmuebles que años atrás había comprado.
En concreto, la alcaldesa, los concejales de Vivienda, Lucía Martín, y de Sants-Montjuïc y Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, y otra funcionaria municipal están citados a sentarse ante el juez entre el 10 y 13 de marzo. para dar explicaciones sobre lo que ocurrió desde 2019 cuando la empresa no ofreció alquiler social a las personas que vivían en la finca conocida como Bloc Llavors, que Vauras compró y en el que había okupas y colectivos vulnerables.
Según el consistorio, la empresa no ofreció alquiler social a los inquilinos, a pesar de que la ley obliga a ello, y acabó abriendo varios expedientes sancionadores municipales (por valor de más de 400.000 euros) contra el fondo, que se acabó querellando por las trabas (tanto con las multas como con obstáculos a la hora de tramitar permisos de obras). Aunque en un primer momento la causa quedó desestimada por el juez de instrucción por falta de indicios, la Audiencia Provincial de Barcelona decidió reabrirla e incluir en la investigación a la alcaldesa.
El 13 de marzo será precisamente el que tendrá que declarar Colau. La alcaldesa se ha mostrado convencida de que el caso quedará nuevamente archivado y ha aprovechado para cargar contra los querellantes. "La imagen de una alcaldesa declarando no es habitual y es uno de los fines sistemáticos de unos determinados sectores económicos, que están siguiendo un mismo patrón", ha lamentando la líder de los comunes en alusión a las otras causas judiciales que han enturbiado su mandato.
"Ya nos estamos acostumbrando a que las querellas acaben archivadas"
"Quienes mercadean con los derechos fundamentales como el agua o la vivienda no están acostumbrados a que les paren los pies. Pero hemos venido a hacer esto desde el Ayuntamiento", ha añadido Colau, que ha incidido en que "sorprende que esto pase cuando están cerca de unas elecciones y más cuando no hay ningún hecho remarcable", ha destacado la alcaldesa en una comparecencia en la que ha recordado que esta causa que ha reabierto la Audiencia fue archivada en un primer momento. "Son querellas sin fundamento que hacen ruido y que acaban archivadas. Ya nos estamos acostumbrando", ha añadido Colau.
Con todo, la alcaldesa ha mostrado su predisposición a aclarar los hechos. "Estoy muy tranquila, colaboraremos con la Justicia, dejaremos claro el buen nombre y buen trabajo del Ayuntamiento y de todos los procedimientos que se hacen en esta casa, donde no se trabaja con malas praxis", ha remarcado.
Esta será la segunda ocasión en este mandato en que la alcaldesa tendrá que acudir a declarar ante la Justicia, un hecho poco habitual entre responsables de primer nivel político. Colau tuvo que dar explicaciones también por el trato de favor a entidades afines a su formación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete