El Supremo avaló, con Sánchez en el Gobierno, el espionaje del CNI a Pere Aragonès ante la sospecha de que lideraba los CDR
Este viernes la exdirectora del Centro Paz Esteban declara como investigada por el espionaje al presidente de la Generalitat
Aragonès celebra el «escrutinio» al CNI: «No deberían haberme espiado con argumentos que no se aguantan»
El 97% de los espionajes de Pegasus fueron en la etapa de Sánchez
Barcelona
El Tribunal Supremo autorizó el espionaje del CNI al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante la sospecha de que lideraba los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) desde la clandestinidad. Según han explicado fuentes conocedoras a ABC, ... fue así como el magistrado Pablo Lucas emitió sendos autos para que el Centro pudiese monitorizar con el 'software' Pegasus el teléfono móvil del político republicano, cuando este ejercía como número dos del Govern de Quim Torra. En base al peritaje del terminal que encargó el propio afectado, habría sido entre julio de 2018 y marzo de 2020, con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo.
Según los mismos interlocutores, los documentos cuentan con bastantes partes tachadas, por lo que no se pueden leer en su totalidad, aunque sí apuntan que Aragonés se habría encargado de dirigir las facciones de los CDR siempre al margen de su labor institucional. Aunque no será hasta este viernes cuando el 'president' se pronunciará sobre el contenido de los autos, desde su entorno consideran que la justificación del CNI para intervenir su móvil está fuera de toda realidad y reprochan que se trata de invenciones inverosímiles.
Ha sido esta misma mañana cuando el juez de Barcelona que instruye el caso ha recibido los documentos, una vez el Gobierno autorizó su desclasificación parcial. Todo ello, la víspera de que la exdirectora del CNI Paz Esteban declare como investigada por el espionaje al político republicano con el 'software' israelí. Lo hará desde Madrid, por videoconferencia.
Un juez investiga a la exdirectora del CNI por el espionaje con Pegasus a Pere Aragonès
Elena BurésEl instructor cita a Paz Esteban el próximo 13 de octubre, misma fecha en que declarará el 'president'
El espionaje, según apuntó Aragonès en su declaración ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, se habría producido coincidiendo con momentos de «especial relevancia política», como la formación del Govern; las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, en 2020, así como las de los Presupuestos y la Mesa de Diálogo. Negociaciones en las que Aragonès ejerció como «máximo representante de ERC».
Entre 2015 y 2020, hasta 65 políticos y activistas soberanistas habrían tenido su teléfono infectado con el programa espía, según un estudio que publicó Citizen Lab, un laboratorio de la Universidad de Toronto (Canadá). Las sospechas se dirigieron hacia el CNI, ya que este programa sólo se vende a agencias gubernamentales. La entonces directora del Centro, Paz Esteban, que compareció a puerta cerrada ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, reconoció que sí habían monitorizado a 18 personas, siempre con autorización judicial. Entre los políticos que el CNI admitió haber espiado figuraba Aragonès, pero en la época en la que aún era vicepresidente.
Esteban declara este viernes como investigada por la intervención del teléfono del presidente catalán
Fue el pasado 16 de enero cuando el Consejo de Ministros aprobó la desclasificación parcial de documentos de la Inteligencia española sobre el espionaje con Pegasus a Aragonès, aunque el pasado diciembre, la ministra de Defensa ya avanzó que dicha desclasificación, a petición del juez, era «bastante probable». Sin ella, Esteban no podría declarar, ya que la ampara la Ley de Secretos Oficiales. Este miércoles, finalmente, el Gobierno remitió al juez Santiago García la autorización para que pudiese reclamarla.
Iglesias se desmarca del espionaje a Aragonès: «No se produjo ninguna deliberación en las que yo participé»
Daniel TerceroEl que fuera vicepresidente del Gobierno durante el espionaje al dirigente de ERC carga contra la ministra de Defensa, la Corona, los jueces y la democracia española
Además de esta causa, otros políticos republicanos también han llevado ante el juzgado el supuesto espionaje que habrían sufrido con el mismo programa. Entre ellos, el exvicepresidente del Parlament y actual 'conseller' de Empresa, Roger Torrent, y el presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, cuya querella fue archivada de forma provisional y que el Parlament ha recurrido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete