El juez del caso Pegasus ya tiene los autos del Supremo que autorizaron el espionaje a Aragonès
Documentación que llega al juzgado de Barcelona la víspera de que la exdirectora del CNI Paz Esteban declare como imputada. Lo hará por videoconferencia
Aragonès señala directamente al CNI como responsable del espionaje a su móvil con Pegasus
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juez del caso Pegasus ya tiene en su poder los autos del Tribunal Supremo que autorizaron el espionaje a Pere Aragonès, según ha avanzado 'El País' y ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Una documentación que requirió el ... instructor, tras la querella del presidente de la Generalitat por las intervenciones a su teléfono móvil cuando ejercía como número dos del Govern de Quim Torra, y que llega al Juzgado e Instrucción 29 de Barcelona la víspera de que la exdirectora del CNI Paz Esteban declare como imputada. Lo hará desde Madrid, por videoconferencia.
Un espionaje, según apuntó Aragonès en su declaración ante el instructor, que se habría producido entre julio de 2018 y marzo de 2020, coincidiendo con momentos de «especial relevancia política», como la formación del Govern; las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, en 2020, así como las de los Presupuestos y la Mesa de Diálogo. Negociaciones en las que Aragonès ejerció como «máximo representante de ERC».
Aragonès señala directamente al CNI como responsable del espionaje a su móvil con Pegasus
Elena BurésEl presidente de la Generalitat apunta que su móvil estuvo intervenido entre julio de 2018 y marzo de 2020. Entre otras, durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
Fue el pasado martes, 16 de enero, cuando el Consejo de Ministros aprobó, por primera vez, la desclasificación parcial de documentos del CNI sobre el espionaje con Pegasus a Aragonès, aunque el pasado diciembre, la ministra de Defensa ya avanzó que dicha desclasificación, a petición del juez, era «bastante probable». Sin ella, Esteban no podría declarar, ya que la ampara la Ley de Secretos Oficiales.
Ayer, finalmente, el Gobierno remitió al juez Santiago García la autorización para reclamar la información secreta, para que pudiese reclamarla al Centro. Esta mañana, el instructor ya tiene en su poder los autos del Supremo. No así otra información requerida, como la relativa a la compra del 'softarwe' de la empresa israelí NSO, ya que la desclasificación es solo parcial.
Querella
Fue el pasado octubre cuando el juzgado admitió la querella de Aragonès. Queja que el republicano formalizó por el supuesto espionaje a varios independentistas, entre los que se encuentra. Entre 2015 y 2020, hasta 65 políticos y activistas soberanistas habrían tenido su teléfono infectado con el programa espía, según un estudio que publicó Citizen Lab, un laboratorio de la Universidad de Toronto (Canadá). Las sospechas se dirigieron hacia el CNI, ya que este programa sólo se vende a agencias gubernamentales. La entonces directora del Centro, Paz Esteban, que compareció a puerta cerrada ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, reconoció que sí habían monitorizado a 18 personas, siempre con autorización judicial. Entre los políticos que el Centro admitió haber espiado figuraba Aragonès, pero en la época en la que aún era vicepresidente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete