El subdelegado del Gobierno, «alarmado» con las decisiones judiciales que dejan en libertad a delincuentes reincidentes
Jacinto Canales defiende el «trabajo» de Policía Nacional y Guardia Civil en Valladolid deteniendo a los presuntos ladrones
Tres detenidos por ayudar a un preso a escapar de la cárcel de Valladolid
I. J.
Valladolid
Detenido el viernes por robo; puesto en libertad tras pasar ante el juez; vuelto a arrestar por hechos similares, al día siguiente. Otro caco que en menos de una semana ya ha sido tres veces engrilletado por robos en vehículos y que, una vez ... que declaraba ante el magistrado, salía libre. O los supuestos colaboradores necesarios del preso que el pasado 14 de febrero ayudaron a escapar a un preso de la cárcel de Villanubla (Valladolid) escondido entre sus bultos ese día que dejaban atrás el penal, pero que ya han sido pillados cometiendo diversos delitos, sobre todo asaltos en establecimientos de hostelería, pero no han regresado a estar entre rejas.
Si bien es cierto que el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, evitaba este miércoles hablar de «oleada» de robos, sí reconocía que tanto «como ciudadano» como por su cargo «también me alarma» comprobar esa sucesión de hechos en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad apresan a los presuntos delincuentes hasta en varias ocasiones y, tras pasar ante el togado, vuelven a la calle y reinciden en sus actos delictivos.
«No digo más», ha señalado, viniendo a decir todo tras narrar un par de casos de delincuentes detenidos en varias ocasiones en pocos días y que siguen en la calle por decisión del juez. Canales ha defendido tanto la labor de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, con un porcentaje de resolución de delitos por encima del 41 por ciento, un «buen indicador», ha señalado. «Ellos hacen su trabajo», ha valorado.
Seis detenidos y cuatro investigados tras dejar a su paso enchufes arrancados y colchones meados en pisos turísticos de Valladolid
ABCTres de los identificados por los destrozos son menores de edad
El subdelegado, quien ha aludido a la separación de poderes, sí ha venido a poner en entredicho las decisiones judiciales sobre esos casos de cacos reincidentes. «Represento al poder Ejecutivo, el poder Judicial es otro, y no me voy a inmiscuir en sus decisiones, pero a mí como ciudadano efectivamente también me alarma. Como subdelegado del Gobierno, también», ha afirmado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete