Tres detenidos por ayudar a un preso a escapar de la cárcel de Valladolid
El recluso, que sigue aún en paradero desconocido, se fugó de la prisión oculto entre los bultos de los tres internos que ese día salían en libertad y que ahora han sido arrestados
Sigue la búsqueda del preso fugado de Valladolid con la hipótesis de que saliera de la cárcel escondido en un macuto
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue Ángel Benito Moreno no había escapado solo de la cárcel de Villanubla (Valladolid) y que en su fuga había contado con ayuda era algo que tenían claro desde que el pasado 14 de febrero, en el último recuento del día, los funcionarios ... de prisiones no lo encontraron. Y ahora la Guardia Civil, n el marco de la operación 'Escape', ha detenido a tres personas e investiga a otra como presuntas autoras de un delito de quebrantamiento de condena como cooperadores necesarios.
Los hechos se remontan a ese viernes de febrero, cuando Ángel Benito, del conocido como 'Clan de los Hilarios', lograba escapar del centro penitenciario al que había sido trasladado no hacía mucho y en breve iba a ser enviado a otro penal. Ese día el recluso logró escapar «gracias a la colaboración de otros reclusos que fueron puestos en libertad ese mismo día«, según han dado a conocer este martes desde la Subdelegación del Gobierno de Valladolid.
Como señalan en la nota de la Guardia Civil, las imágenes de seguridad «evidenciaban cómo el fugado podría haber sido trasladado dentro de un voluminoso bulto transportado en un carro portaequipaje por los ahora detenidos».
Tras la fuga de Ángel Benito, natural de Plasencia (Cáceres), la Guardia Civil inició la operación 'Escape' para esclarecer los hechos, pues tras rastrear a conciencia la cárcel se comprobó que no estaba dentro y tampoco se le veía salir en ninguna de las cámaras. En esa revisión de las grabaciones de seguridad del centro penitenciario se identificó a los tres internos recientemente liberados. En su salida del presidio« llevaban consigo numerosos paquetes». Y fue en una de estas bolsas de gran tamaño donde desde el principio se sospechó que iba oculto el fugado.
Las pesquisas llevaron a los agentes a analizar perfiles públicos en redes sociales, donde encontraron imágenes que confirmaban la relación previa entre el interno evadido y los tres liberados, reforzando la hipótesis de una fuga planificada. Además, se tuvo conocimiento que el interno fugado tenía una fuerte influencia dentro del centro penitenciario.
Nuria San José y Esther Movilla, nuevas directoras de las cárceles de Valladolid y Segovia
ABCEl secretario general de Instituciones Penitenciarias escoge a la psicóloga al frente del centro segoviano para el reemplazo en Villanubla y la releva otra profesional con experiencia en Galicia o Ávila
Con las pruebas recopiladas, se procedía a la detención de los tres exinternos bajo la acusación de quebrantamiento de condena como cooperadores necesarios. También se investigó a la persona titular del vehículo en el que presuntamente fue trasladado el fugado.
La Guardia Civil ha instruido las diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valladolid.
Aunque desde Instituciones Penitenciarias no lo relacionaron directamente, lo cierto es que poco después las directora de la cárcel de Villanubla fue apartada de su puesto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete