Seis detenidos y cuatro investigados tras dejar a su paso enchufes arrancados y colchones meados en pisos turísticos de Valladolid
Tres de los identificados por los destrozos son menores de edad
Fallece el conductor de un camión tras salirse de la vía y volcar en la salida de la A-66, en Monfarracinos (Zamora)

La Policía Nacional ha detenido a seis varones e identificado a otras cuatro personas, tres de ellas menores de edad, como presuntos autores de importantes daños en tres pisos y seis apartamentos de uso turístico de Valladolid. Entre los destrozos se encontraron restos de estupefacientes, sábanas y una mesa quemadas, enchufes arrancados, orín en colchones, espejos y vajillas rotas e incluso una televisión en el interior de un lavavajillas.
En total, los daños y el servicio de limpieza totales ascienden a más de 4.300 euros, pero el valor total del daño ocasionado asciende a más de 6.000 euros, dadas las anulaciones de alquileres que se tuvieron que producir a continuación para reparar y limpiar los inmuebles, en uno de los cuales hubo que cambiar todo el parqué, han informado fuentes policiales en un comunicado.
Las detenciones se han producido entre los días 2 y 9 de junio, tras una investigación que se inició a finales del mes de marzo, cuando se personó la propietaria de un piso de uso turístico -que se ofertaba a través de una plataforma- para denunciar unos daños producidos entre los días 27 y 28 del mes de febrero por parte de un grupo de jóvenes, recoge Ep.

El día que finalizó la estancia, el marido de la denunciante se personó en el piso y observó en el interior a un grupo de jóvenes que abandonaron rápidamente el inmueble al preguntarles por el estado del mismo.
El hombre pudo observar el lamentable estado y los diferentes daños ocasionados, tales como sábanas quemadas, colchones meados, paredes con mermelada, rotura de un banco, un sofá rajado, el WC atascado, así como restos de sustancias estupefacientes por todo el piso, con daños que ascendían a más de 1.000 euros.
Cuatro denuncias más
Los investigadores del Grupo de Policía Judicial especializados en este tipo de ilícitos penales, que tenían conocimiento de hechos similares acontecidos en la capital, pudieron comprobar que era el segundo piso de uso turístico en el que se habían producido daños.
El 27 de febrero otra víctima -de otro inmueble destinado al mismo fin y anunciado a través de la misma plataforma- había denunciado daños similares tras una reserva realizada por la misma persona que en el hecho anterior y las mismas características, una estancia de corta duración y que posteriormente era utilizado por un grupo de jóvenes que provocaron daños por valor de más de 2.000 euros.
En concreto, las consecuencias fueron mobiliario dañado, la repararación de todo el parqué del piso, la contratación de un servicio de limpieza y la anulación de otra reserva ante la imposibilidad de seguir alquilándolo.
De la misma forma, los agentes relacionaban otro hecho ocurrido el de enero con los anteriores. En este caso, dos personas realizaron una reserva para una estancia de un día y, a la salida de los mismos, se pudieron comprobar daños como candados fracturados, enchufes arrancados, parte de la vajilla rota, paredes manchadas de pisadas, la mampara de la ducha abollada, entre otros muchos, lo que supuso un perjuicio de 472 euros.
En este punto de la investigación, agentes de Policía Nacional, ante la participación en grupo y el 'modus operandi', investigaron unos daños de la misma índole de los que tuvieron conocimiento por denuncia de otro perjudicado.
Se trataría del cuarto hecho delictivo, en este caso en un pequeño complejo de uso turístico compuesto de siete apartamentos ubicado también en la capital vallisoletana, entre los días 17 de enero y 12 de marzo del presente año, concretamente en seis estancias de un día de duración.
En estos inmuebles los daños detectados por el personal de limpieza y mantenimiento fueron una mesa quemada, cristales, platos, vasos y sillas rotas, basura por toda la casa, una televisión en el lavavajillas, una lámpara de mesilla rota, un estor rajado y un edredón nórdico quemado, daños que ascendieron a un total de 1.400 euros.
Los investigadores de la Policía Judicial de Valladolid, con la información recbada y mediante las descripciones y las características aportadas por el personal de limpieza así como de los distintos propietarios, han logrado identificar y localizar a los miembros del grupo como los presuntos autores.
Además, han podido comprobar cronológicamente tanto la ubicación de todos ellos en las distintas estancias así como relacionar su participación conjunta en los daños ocasionados en los diferentes pisos turísticos que fueron alquilados.
Así, han procedido a la detención de un total de seis varones como presuntos autores de un delito de daños y la imputación como investigados no detenidos por los mismos hechos a otros cuatro, tres de ellos menores de edad.
A la valoración de los daños ocasionados habría que sumarle el perjuicio debido a las anulaciones de otros alquileres, lo que eleva el valor total del menoscabo ocasionado en más de 6.000 euros.
Todos los detenidos, una vez realizados las oportunas gestiones de declaración y valoración de los daños ocasionados en los inmuebles, han sido puestos en libertad por parte del instructor del atestado y se ha puesto en conocimiento a la autoridad judicial competente, tras lo que se está a la espera de la citación de los detenidos e investigados por la misma en sede judicial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete