Seis estrellas Michelin se alían con Cecina de León para una comida en favor de enfermos de ELA
A través de la página web de la IGP se podrá comprar un asiento para el evento, que será el próximo lunes 8 de mayo en el Centro Miguel Delibes de Valladolid
Acuerdo para mejorar la atención a los enfermos de ELA y reconocer con más rapidez su grado de dependencia
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa propuesta solidaria para el próximo lunes 8 de mayo pasa por seis cocineros con estrella Michelin, el respaldo de otros tantos restaurantes y un menú confeccionado a base de Cecina de León, un «ingrediente principal único» que «habla por sí solo». La ... mesa se pondrá a las 14:30 horas en la zona de las Palmeras del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. En principio, ochenta comensales, a razón de 120 euros por cabeza. Todo lo recaudado se entregará de manera íntegra a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León(Elacyl), que ha explicado que invertirá el dinero en material ortoprotésico y, sobre todo, en terapias para tratar esta enfermedad, que tienen «un coste muy elevado».
La cantidad recogida -que con la venta de las ochenta plazas se aproximaría a los 10.000 euros- podrá variar en función del éxito del 'Menú 0', que también se ha presentado como alternativa para los que no puedan asistir. La reserva de plaza podrá realizarse a partir del 24 de abril en la página web de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León.
Tal y como ha desgranado su directora técnica, Raquel Factor, el Consejo Regulador de la marca de garantía se ha aliado así con seis restaurantes, uno de León (Pablo) y cinco más de la provincia vallisoletana: Refectorio, Taller de Arzuaga, Trigo, Alquimia Laboratorio y La botica de Matapozuelos.
De su mano encenderán los fogones los chefs Juanjo Losada, Miguel Ángel de la Cruz, Víctor Gutiérrez, Alvar Hinojal, Víctor Martín y Marc Segarra, que se verán arropados por vinos de las D.O. de Toro, Ribera, Rueda, Cigales y León, así como por dos cortadores profesionales, Diego Hernández y Raúl Barrado.
«Hace seis meses no sabía lo que era la ELA»
«Será un acto solidario en el que vamos a aunar gastronomía, turismo y solidaridad», ha resumido Pablo Ibáñez, miembro de la junta directiva de Elacyl, que ha agradecido la implicación de Cecina de León en su causa, en «esta batalla contra una enfermedad que aún no tiene cura». Más allá del dinero, la motivación, ha apuntado Factor, es «sensibilizar y visibilizar» la realidad de los enfermos y sus familias.
«A mí me ha pillado desprevenido, hace seis meses no sabía que era esto y de repente, no podía andar», ha ejemplificado uno de los socios de la asociación, Rafael Hernando, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que ha puesto el rostro humano a la presentación. Para este hombre, que ha tenido que cambiar bicicleta por natación y para el que rehabilitación y fisioterapia son una necesidad diaria, familia y amigos son cruciales para lidiar con el ELA.
Los asistentes a la comida solidaria -también impulsada por Urbano, un deportista leonés vinculado a Elacyl- tendrán la oportunidad de aprender más sobre esta «enfermedad silenciosa» que les obliga a mentalizarse de que «el mañana no existe» y sobre la que aún hace falta mucha concienciación, ha apuntado Ibáñez.
En la mesa también ha acompañado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha manifestado que, hace unas semanas, durante la firma de un convenio precisamente con la organización de enfermos de ELA, Ibáñez le pidió ayuda para visibilizar estas iniciativas solidarias, que apoyarán gustosos y «siempre que lo necesiten».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete