un tiempo propio
¿Hacia dónde llevan a España?
Estamos asistiendo a unos cambios profundos que cuestionan los logros de la Transición política
Modelos para imitar
Defensa de la democracia liberal
El 9 de noviembre de 1989 la caída del Muro de Berlín iniciaba un período de grandes y profundos cambios en el mundo. Uno de los dos bloques que alimentaron la Guerra Fría comenzó a desmoronarse. Los EE.UU. quedaron como potencia hegemónica mundial sin ... ningún adversario enfrente. La antigua URSS se desmembró dando lugar al surgimiento de nuevas naciones. El mundo se transformaba y se hacía del todo nuevo. Este período se denominó Pax Americana. Un tiempo de aparente tranquilidad, estabilidad y de equilibrio inestable de fuerzas.
Hoy la superpotencia norteamericana está siendo contestada y acosada por otros actores como son China, Rusia, Irán y Corea del Norte. Si durante la Guerra Fría el mundo era bipolar, en la actualidad el mundo es multipolar delineado en dos grandes bloques. Los otrora todopoderosos EE.UU. son ahora un líder debilitado, objetado y rechazado por un grupo de naciones que le disputa la hegemonía mundial y buscan dominar el mundo, este grupo de países desean cambiar la cultura del mundo occidental, de Europa y los EE.UU., por un modelo distinto y en el que el Estado asume todo el protagonismo. La historia nos ha enseñado que todos los imperios han sufrido ataques externos de agentes que querían debilitarlo para ocupar su espacio. Esta época no es una excepción.
En España estamos asistiendo a unos cambios profundos que cuestionan los logros de la Transición política, que consiguió pasar de un régimen autocrático a uno democrático sin provocar un enfrentamiento fratricida entre los españoles. La opción de España en aquel tiempo fue alinearse con el bloque occidental que defiende como forma de Estado y de gobierno la democracia liberal, fomenta la participación del ciudadano en la vida política y promueve una economía de libre mercado. Todos estos principios parecen cuestionados por los antagonistas del bloque euronorteamericano. El problema, y esta es otra enseñanza de la historia, es que cuando una potencia o un grupo emergente se fortalece hasta llegar a retar a la potencia decadente, el resultado suele ser un enfrentamiento armado. Quizá no en el espacio que ocupan los contendientes, pero sí en lugares diferentes (Ucrania, África, Próximo Oriente). Por otro lado, el modelo de economía liberal está en crisis por el fracaso de la globalización. El derecho internacional no responde a los retos planteados y el liderazgo del mundo occidental está en retroceso y perdiendo áreas de influencia.
¿Hacia dónde se dirige la política del gobierno español? Hace unos días saltó la noticia de que nuestro presidente iba a visitar, junto con Lula da Silva, Chile, Sudáfrica y otros países del llamado Sur Global que están situados en un el bloque contrario al europeo. ¿Estará el gobierno planteando un cambio de bloque que incluye Rusia, Brasil, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Etiopía e Irán? Es decir, el 46% de la población mundial, y casi el 30% del PIB global y dos de los mayores productores de petróleo están en ese grupo. La pregunta es inevitable ¿Hacia dónde camina la política española? ¿Hacia un cambio de grupo geopolítico? Si esta es la decisión, muchas de las medidas y resoluciones del actual gobierno tendrían explicación.