Medio aéreos y terrestres trabajan este martes en sofocar un incendio forestal declarado en Candelario, en la provincia de Salamanca, que este pasado verano fue escenario de uno de los grandes fuegos del estío. Aunque el origen está aún por determinar oficialmente, se ... apunta como causa a una quema controlada que precisamente se realizaba en el marco de las actuaciones de prevención antes de la llegada de la época de riesgo.
Así lo había informado el propio Ayuntamiento de Candelario, que en redes sociales había dado parte a sus vecinos de que este martes «agentes y efectivos del Servicio territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León van a realizar una quema controlada de la zona de bosque en los límites de la Dehesa, en la zona donde se logró controlar el fuego este pasado verano, para crear un perímetro de control que evite la propagación de incendios. Si se viera humo en la mañana de martes es debido a esa quema controlada«.
Pasada la una y media ha sido declarado el fuego, cuya columna de humo era visible desde municipios cercanos como Béjar y desde la vecina comunidad de Extremadura, según informaba en Twitter la cuenta oficial de la Asociación de Trabajadores de las BRIF pertenecientes al Ministerio y que habría sido movilizados como apoyo a los medios autonómicos. En principio las llamas serían "controlables", si bien se ha levantado viento en la zona.
El incendio de Candelario declarado a inicios de julio de 2022 arrasó más de 500 hectáreas de superficie y llevó dos meses de trabajo de las brigadas forestales hasta su completa extinción.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete