Prisión sin fianza para el detenido tras desmantelarse un laboratorio de explosivos en Burgos
El delegado del Gobierno vincula los hechos «a la fabricación de pirotecnia ilegal» por parte del vecino de Gamonal
Desmantelado un laboratorio de explosivos en Burgos: se vincula al detenido con movimientos de ultraizquierda
Pedro Sedano
Burgos
El Juzgado de Instrucción 4 de Burgos, en funciones de guardia, ha decidido el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para un hombre al que la Guardia Civil considera responsable de la tenencia de explosivos en un garaje y de una ... cantidad importante de droga en su domicilio. El único detenido de una operación en la que se conocerán este martes más detalles estuvo vinculado a los disturbios que se desarrollaron en ese barrio en 2014.
Fue el pasado sábado cuando el sospechoso fue arrestado después de que se realizaran dos registros. En el primero de ellos, en su domicilio, se localizó un importante alijo de droga, aunque lo más preocupante está relacionado con un garaje situado bajo un bloque de viviendas, también en el corazón del populoso barrio burgalés. Allí se encontraron explosivos, cuyo destino sigue siendo una incógnita, y un laboratorio para tratarlos.
En este momento, la hipótesis más probable es que estaban destinados a la fabricación ilegal de elementos pirotécnicos, aunque dada su cantidad y lo inadecuado de su lugar de almacenamiento suponían un riesgo evidente para los vecinos. En la operación tuvieron que intervenir los miembros del Tedax de la Guardia Civil para retirar los explosivos, lo que se hizo con el apoyo de perros especializados en la detección. Sin embargo, no fue necesario realizar ningún desalojo. De hecho, ni siquiera se llegó a cortar al tráfico la plaza en la que se encuentra la lonja, un local sin ventilación ni medidas de seguridad.
El detenido ha pasado este lunes a disposición judicial y, pocas horas después, el juzgado decidía su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.
Prisión para el acusado de matar a un joven «por ser de Valladolid»
M. S.El juez le imputa un delito de homicidio por la muerte de Sergio Delgado, al que propinó un «fuerte puñetazo»
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha encuadrado en «la fabricación de pirotecnia ilegal» y no en la de explosivos los hechos que motivaron la detención en la plaza de San Bruno de la capital. En todo caso, ha señalado que se han requisado «sustancias que exceden de lo que está permitido». Aunque aún no se descarta ninguna hipótesis y las investigaciones siguen abiertas, «los materiales incautados tienen más que ver con la pirotecnia que con fabricar explosivos», pero «su variedad y cantidad» convertían al sujeto en «preocupante».
Sen ha preferido no confirmar si la Policía seguía la pista del individuo detenido desde los incidentes del barrio de Gamonal de enero de 2014. «La investigación está abierta y toda la información debe ser veraz. Por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad se ha llevado a cabo una detención, registros y se están investigando los hechos», de los que se dará constancia en una comparecencia pública.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete