El presidente del TSJ de Castilla y León alerta del «desprecio» a la justicia que supone que Puigdemont sea «interlocutor político»
El presidente del TSJ de Castilla y León ve en la amnistía un «golpe mortal» el Estado de Derecho
ERC y Junts confirman el órdago a Sánchez e institucionalizan la demanda del referéndum para su investidura
ABC
Burgos
«Atribuir a una persona huida de ella la condición de interlocutor político principal es desprecio» a la justicia. Así lo entiende el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, que ha rechazado con ello que Carles Puigdemont ... se convierta «en árbitro de los destinos de España».
Durante su intervención en el acto institucional de apertura del Año Judicial en Castilla y León, Concepción ha hecho alusión a la negociación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont (Junts), para iniciar una negociación sobre una eventual investidura de Sánchez, informa Ical.
En este contexto, Concepción ha recordado que «con ser grave la lentitud de la justicia» no es «el principal peligro que acosa a España». «El año pasado decíamos que al vertiginoso proceso de descomposición que padece nuestro país no es ajeno el tercer poder del Estado, cuyos miembros vemos con enorme preocupación los calculados ataques de que son objeto tanto la cúpula judicial como los jueces que tienen que resolver procesos en los que se ven envueltos intereses políticos, mediáticos o económicos», ha afirmado.
En este sentido, el responsable del Alto Tribunal ha añadido «el desprecio a la justicia» que supone atribuir a Puigdemont «la condición de interlocutor político principal», convirtiéndole, ha añadido, «en árbitro de los destinos de España». «Algo estaremos haciendo mal», se ha preguntado. Además de considerarlo un desprecio, ha apuntado que este paso supondría «eliminar la efectividad de las resoluciones judiciales mediante el interesado ejercicio de derecho de gracia pese a la oposición del tribunal sentenciador, que además es el más alto tribunal del Estado»; o «derogar tipos penales cuyo fin era proteger el orden constitucional por un mero interés coyuntural».
El PSC votará en contra de la amnistía propuesta por ERC en el Parlament
Daniel TerceroLos socialistas apuestan por el «diálogo» y piden discreción a los independentistas de cara a la negociación por la investidura de Sánchez
«Desprecio que además de socavar los cimientos del Estado de Derecho conlleva la quiebra del principio de igualdad en la ley y ante la ley que garantiza nuestra Constitución a todos los españoles y que por mor de estas arbitrariedades ha quedado convertido en letra muerta», ha concluido Concepción.
Por otro lado, el presidente del TSJCyL se ha manifestado contrario al Derecho de Gracia, ya que se trata de «una reminiscencia de las monarquías absolutas y se compadece mal con un Estado moderno como el nuestro» pero ha matizado, «si la manifestación de ese Derecho se efectúa utilizando figuras no previstas en nuestra Norma Suprema, la oposición debe de ser tajante y contundente».
Concepción ha alertado también de que «dar a entender a los sediciosos que tenían derecho a hacerlo sería propinarle un golpe mortal al Estado de Derecho, dejar al albur de su sola voluntad la repetición de las conductas delictivas que realizaron y, lo que no es baladí, poner en entredicho la labor judicial realizada cuando no consistió sino en la estricta aplicación de la norma promulgada con arreglo a los cauces legales».
Por ello, el presidente del TSJCyL, ha advertido de que aprobar la amnistía por el caso del 'Procés' supondría «bendecir las conductas ejecutadas con el propósito de destruir España y de atentar contra la propia Constitución, y admitir que la respuesta penal que se dio con la Ley en la mano fue injusta», agregó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete