El PP mueve ficha en las Cortes para «corregir» los «agravios» de los PGE

Presenta una iniciativa ante el «castigo flagrante» del Gobierno a Castilla y León

El portavoz del PP Raúl de Hoz conversa con los procuradores socialistas Patricia Gómez y Ángel Alonso en la reunión de la Junta de Portavoces ICAL

«No lo vamos a consentir. Vamos a dar la batalla», advirtía el martes el presiente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Comité Ejecutivo Autonómico del partido. Y desde sus filas ya han dado el primer ... paso contra ese Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que «castiga» a la Comunidad. En forma de una detallada y larga proposición no de ley (PNL), el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes toma la iniciativa para intentar «corregir» vía enmiendas esas Cuentas con una previsión de gastos «ciertamente negativos» para la región, a la que consideran «castigada de forma flagrante e injustificada».

Mueve ficha ante «la insuficiente consignación presupuestaria» y proponen actuaciones concretas a las que dirigir más partidas que las anotadas por el Ministerio de Hacienda, sobre todo para infraestructuras viarias como la A-11, la A-12 o la autovía de Navarra. Su reclamación -como todas las iniciativas parlamentarias de estas características- va dirigida a la Junta, pero para que apele a los grupos con representación en el Congreso de los Diputados «a fin de que durante la tramitación del proyecto de ley» de los Presupuestos «presenten y apoyen enmiendas».

De paso, en una iniciativa en la que persiguen que las Cortes manifiesten «su rechazo» al Proyecto de Presupuestos, obligan a retratarse al resto de partidos en el Parlamento regional, incluido el PSOE y Podemos -socios de la coalición nacional-. Apelan a la «oportunidad» de los grupos en el Parlamento regional para incrementar la inversión en la Comunidad. Y se agarran a las palabras de Montero confiando en un «diálogo franco y constructivo» durante la tramitación parlamentaria para introducir sus reclamaciones. «Resulta imprescindible para Castilla y León mejorar la inversión estatal de forma leal y constructiva», subrayan desde el Grupo Parlamentario que encabeza Raúl de la Hoz como portavoz.

Ocho son las actuaciones concretas para las que piden actuar vía enmiendas para acabar con «el injustificado agravio y la marginación» de Castilla y León en materia de inversiones en relación al resto de comunidades. En primer lugar, reclaman una «partida suficiente» para el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Valladolid. En capítulo de carreteras demandan cuantías «para abordar de una vez por todas» la autovía A-40 entre Ávila y Maqueda, el «incremento» de lo previsto para la A-12 en el tramo burgalés, para un «impulso real y decidido» a la autovía de Navarra entre Soria y Tudela y dotación que «permita avanzar» en las obras de la A-11 entre Zamora y Portugal, «entre otras». También piden más para el Parador San Marcos, en León, y la remodelación del de Cervera de Pisuerga (Palencia), así como para «acometer la construcción inmediata» del embalse del Ciguiñuela (Segovia) y concluir la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro.

«Los castellano y leoneses vuelven a perder con este Gobierno en el marco de un presupuesto tan elevado», censura el PP, que considera «más grave» la bajada de hasta un 4,2 por ciento en las inversiones -la única autonomía en la que caen, junto con Murcia- si se tiene en cuenta el contexto «histórico» en el que se produce: cifra récord de fondos europeos, mayor recaudación impositiva por la inflación «desbocada» y, «a mayor abundamiento», el conjunto de la inversión crece más de un 33 por ciento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios