Enfado de los alcaldes socialistas de León y Valladolid por los 'olvidos' del Gobierno
Puente denuncia la «tomadura de pelo» del Ministerio con la Ciudad de la Justicia
M. Serrador/R. Álvarez
Valladolid/León
Los alcaldes socialistas de León y Valladolid fueron ayer muy críticos con el trato que sus respectivas ciudades reciben en los Presupuestos del Estado y, sobre todo, por algunos 'olvidos'. El regidor de la capital vallisoletana, Óscar Puente, mostró un monumental enfado por lo ... que tachó de «tomadura de pelo» por parte del Ministerio de Justicia al consignar únicamente 200.000 euros para el proyecto de la Ciudad de la Justicia. Muy molesto, Puente anunció que el Ayuntamiento suspenderá toda la tramitación de un proyecto para el que el consistorio adquirió el Colegio de El Salvador por un coste de ocho millones de euros. «No tienen ninguna voluntad, ninguna. Cuando la tengan que den la cara, comparezcan y tomen la iniciativa y el Ayuntamiento, a la vista de la actividad del Ministerio tomará las decisiones que le correspondan en beneficio de los ciudadanos; mientras tanto, se acabó», sentenció. El regidor rechazó promover la presentación de enmiendas para corregir el asunto bajo el argumento de que «yo soy de engañarme poco». «En la vida todo tiene un límite y este vaso ya se ha colmado, el vaso de la paciencia», concluyó.
Otro dirigente local, el presidente provincial del PP, Conrado Íscar, lamentó que «de nada nos ha servido que hayan venido todos los ministros», ya que, «se han olvidado de Valladolid» y de proyectos como la autovía A-11, la A-60 (León-Burgos) o el corredor ferroviario. «Es papel mojado», señaló, e ironizó con la falta de consignación para la Ciudad de la Justicia: «César Pérez Gellida va a tener muchos años para seguir rodando», en referencia a su obra 'Memento Mori' que actualmente se filma en la ciudad.
También el alcalde de León, José Antonio Diez, se mostró un tanto contrariado por las partidas anunciadas para su ciudad. «No son ni importantes ni ilusionantes», señaló y volvió a demostrar que para él la defensa de los intereses de su ciudad están por encima de las siglas y no dudó una vez más en ir contra las suyas propias. «Sinceramente, creo que los PGE no son especialmente buenos, no tienen una inversión importante para la ciudad ni nuevos proyectos», aseguró. Pese a que reconoció que «incluyen algunas partidas presupuestarias para proyectos importantes de la ciudad», valoró que, en todo caso, «son insuficientes» y lamentó que «siempre se arranque con partidas muy pequeñas o ridículas en algunos ámbitos». Como ejemplo, remarcó que proyectos como el soterramiento del cruce de La Granja, cuyo coste se estima que rondará los 15 millones, recibirán solo 500.000 euros.
Otro molesto fue el alcalde Burgos, Daniel de la Rosa, quien reconoció que no puede estar totalmente «orgulloso» porque existen algunas «cantidades exiguas» para proyectos largamente demandados. En este contexto, recordó que es el «primero» en reivindicar una «mayor apuesta» para las autovías pendientes de materializarse (A-73 y A-12), que «apenas reflejan de nuevo los compromisos que ya incluidos en presupuestos anteriores». Sí valoró, en cambio, la «apuesta» del Gobierno con la recuperación del tren directo y el proyecto de rehabilitación del Hospital de la Concepción.
Más conforme se mostró la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, del PSOE, quien consideró «positivos» los Presupuestos para la ciudad al incluir partidas nominativas y también en las genéricas en inversiones que son «imprescindibles para la ciudad».
En cambio, para el alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila), «no son malos, son peores», ya que «nos quedamos a la cola y nos tienen relegados». También se mostró disgustado el regidor de Palencia, Mario Simón, que criticó que la ciudad y la provincia reciban 150 millones de euros, lo que supone la mitad de las inversiones que se llevaron a cabo en el año 2012 y dejó claro que se trata de unas partidas que «abandonan» a la provincia.
Barcones defiende el «compromiso claro» del Gobierno con Castilla y León pese a la caída de la inversión
Isabel JimenoLa delegada presume de que el incremento de las pensiones y los sueldos de los empleados públicos motivado por la inflación supondrán mil millones de euros más en la Comunidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete