Mañueco rechaza bajar el listón educativo porque sería la «antesala» del «empobrecimiento económico y social»
El presidente de la Junta subraya que Castilla y León tiene «mucho que aportar» en el debate sobre la mejora del sistema porque tiene el modelo «más avanzado»
El modelo de refuerzo educativo de Castilla y León, «referente» del plan de choque del Gobierno en lectura y matemáticas
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Bajar el listón es resignarse». Con estas palabras ha rechazado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que la Comunidad vaya a reducir su nivel educativo. «No debemos hacerlo porque sería la antesala del empobrecimiento económico, ... social y personal«, ha resumido.
Así lo ha asegurado en una jornada de difusión del programa de mejora del éxito educativo que desde hace varios años funciona en la región y donde ha aprovechado una vez más para exigir al Gobierno una prueba de acceso a la universidad única para todo el territorio español.
Un solo examen para acceder a las facultades «garantizaría la igualdad», ha insistido, pero mientras llega ha reconocido, tal y como anunció el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que Castilla y León trabaja con otras comunidades gobernadas por los 'populares' para «unificar criterios, contenidos y otros aspectos» para una «EBAU común más justa para los estudiantes».
Además, ha indicado que Castilla y León no quiere un «aprobado general». «Eso no es la igualdad real», ha considerado, sino que «lo difícil, lo que merece la pena es la equidad y la igualdad de oportunidades».
«Momento oportuno»
El dirigente regional ha asegurado que el encuentro celebrado en Valladolid enfocado hacia profesores y centros se celebra en un «momento oportuno» ahora que se ha abierto el debate sobre el futuro del sistema educativo español tras conocer los datos del informe internacional PISA, que otorgaron a la Comunidad el primer puesto a nivel estatal en las tres áreas seleccionadas.
«Tenemos mucho que aportar porque tenemos el modelo más avanzado. Un modelo de éxito que debemos y queremos exportar«, ha manifestado el presidente de la Junta, quien ha defendido que se trata de una «educación de excelencia que garantiza la equidad en los centros públicos y concertados y en el medio rural y urbano«.
Así enseña Castilla y León, el 'sobresaliente' español en educación
Miriam AntolínCon los mejores resultados de España en PISA, se sitúa al nivel de Canadá y Australia. La implicación de las familias, el trabajo de alumnos y docentes y su carácter rural son parte de la fórmula del éxito, como el cosechado en el instituto de Carbonero el Mayor (Segovia)
Todo ello, ha dicho, es «mérito de toda la comunidad educativa» y de la «voluntad política irrenunciable» del Gobierno autonómico que defiende la educación como una «herramienta esencial para la igualdad de oportunidades».
Así, apuesta por el «mérito» y tiene uno de los «currículos más exigentes en valores y contenidos», incluyendo desde hace un tiempo clases de refuerzo «gratis» para todo el que lo necesita y que «apoya en momentos clave» tanto en el curso como en verano a los alumnos. Además, trabaja por llevar las actividades extraescolares al medio rural.
Medidas que han servido para reducir «a la mitad» en cinco años la tasa de abandono escolar temprano y que Castilla y León se acerque ya a lo exigido por Europa. También ha sido clave la apuesta por la innovación pedagógica que, «con la base en el respeto a la tradición», ha colocado a la región a la «vanguardia». Por último, ha llamado a «seguir mejorando» porque «mantenerse a la cabeza requiere correr más que nadie y en la buena dirección».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete