El 'juego' de sillones tras el 23J
Las elecciones dejan alcaldes y ediles que compatibilizarán su cargo con un escaño en Madrid, renuncias para poder 'mudarse' de Cámara y líderes de partido con acta
Los populares, primera fuerza en cerca de 1.900 municipios de Castilla y León y el PSOE, en apenas 300
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la incertidumbre aún de si la legislatura que ha de arrancar tras las elecciones de este domingo será breve o la repetición electoral abrirá un nuevo periodo, lo que sí han salido de las urnas son los nombres de las señorías que están ... llamadas a sentarse el próximo 17 de agosto en la sesión de constitución del Congreso y el Senado. Y entre esas caras elegidas por Castilla y León, veteranas y nuevas en los hemiciclos de Madrid.
Entre los 31 diputados y 36 senadores, muchos ya saben cómo funcionan las Cortes Generales, pero otros debutarán, algunos incluso haciendo 'doblete', con actividad política a ambos lados de la sierra de Guadarrama, pero otros deberán de 'despedirse' de su actual puesto para hacerse con un nuevo acta tras unos comicios que han supuesto todo un baile de sillas. Ya hay quien lo hizo, como el popular Ángel Ibáñez, quien dijo «adiós» a las Cortes de Castilla y León con la intención de 'mudarse' a la Carrera de San Jerónimo. Cabeza de cartel al Congreso por Burgos, ha logrado acta y debutará en la política nacional tras pasar por la local y autonómica.
Y aunque también pronuncio un 'hasta siempre' al Parlamento regional en la última sesión del pasado periodo de sesiones, lo de Ángel Ceña será finalmente un 'hasta luego'. Número uno de la lista con la que Soria ¡Ya! pretendía abrirse hueco en el Congreso, el también procurador no hará mudanza, pues no ha logrado escaño en Madrid. La misma dirección a la que pretendía dirigir su rumbo Pedro Pascual, el único parlamentario autonómico de Por Ávila.
Como el resto de formaciones localistas de la Comunidad, tampoco ha logrado tras este 23J sentar por primera vez a la formación abulense en la Cámara Baja. IncompatibilidadesY no se despidió del Parlamento autonómico la popular María Ángeles García Herrero, pero deberá hacerlo. También alcaldesa de Carbonero el Mayor (Segovia), el 'triplete' de puestos es incompatible y deberá dejar las Cortes para coger su acta en el Senado, donde el PP ha conservado los tres escaños en esta provincia y García Herrero se podrá sentar en la Cámara Alta.
Allí coincidirá, entre otros, con el alcalde de Valladolid, el también popular Jesús Julio Carnero, quien sí compatibilizará el bastón de mando recién estrenado en la capital del Pisuerga con su debut en la esfera política nacional. Hasta tres de los 27 miembros de la Corporación municipal vallisoletana compaginarán labor en el Ayuntamiento y en las Cortes Generales. Además de Carnero, lo harán la también edil popular Mercedes Cantalapiedra, que se estrenará en el Congreso tras haber sido senadora, y el exalcalde y secretario provincial del PSOE, Óscar Puente, quien también ha conseguido su escaño como nuevo diputado nacional tras verse relegado a la oposición en las últimas municipales.
El PP rozaría la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León con los resultados del 23J
Isabel JimenoLos populares subirían de 31 a 39 procuradores, el PSOE se mantendría en 28, Vox caería a 9, Sumar repuntaría a tres y UPL y Soria ¡Ya! lograrían uno
Lo de situarse al frente del partido y 'ganarse' un puesto en Madrid es más común, sin distinción entre partidos. En el caso del PSOE, además de Puente, también el secretario provincial de la formación socialista en Soria, Luis Rey, dará el salto al Congreso. En la Cámara Baja seguirán tras revalidar escaño los dirigentes del partido en Burgos, Esther Peña; León, Javier Alfonso Cendón; Salamanca, David Serrada; Segovia, José Luis Aceves, y Zamora, Antidio Fagúndez.
El secretario provincial de los socialistas en Ávila, Jesús Caro, seguirá en el Senado.También en el PP se lleva la tarjeta de visita de doble cargo en el ámbito de partido en Castilla y León y senador o diputado en Madrid. Hasta allí volverá a viajar Ester Muñoz, presidenta popular en León, quien dejó el cargo de delegada territorial de la Junta en esta provincia para encabezar la lista al Congreso. Al Senado regresará el dirigente de la formación de la gaviota en Zamora y expresidente de la Diputación, José María Barrios. En la Cámara Alta seguirá la responsable del partido en Segovia, Paloma Sanz, provincia desde la que Pablo Pérez, quien fuera candidato a la Alcaldía de la capital del Acueducto en 2019 y cerró la lista en las últimas municipales, cambiará la 'silla' del Senado por la del Congreso.
Renuncias previas
Desde el ámbito local, más casos ocupando el banco de la oposición. Sucede con Alicia García. Quien fuera diputada nacional en las anteriores legislaturas cambiará de cámara, de la Baja a la Alta, a la vez que ocupa su puesto al frente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila, al que fue candidata a la Alcaldía -sin éxito- el pasado 28 de mayo. También desde la oposición tras los resultados adversos viajarán a Madrid la que fuera alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, o el exregidor de Palencia, Alfonso Polanco.Ya antes de pasar por las urnas y con la intención de cambiar de aires, se despidió de su anterior 'sillón' la que fuera delegada del Gobierno en Segovia, la socialista Lirio Martín, con escaño en el Senado, o el director de Gabinete del presidente de la Junta, Héctor Palencia, cabeza de lista del PP al Congreso en Ávila.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete