El PP rozaría la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León con los resultados del 23J
Los populares subirían de 31 a 39 procuradores, el PSOE se mantendría en 28, Vox caería a 9, Sumar repuntaría a tres y UPL y Soria ¡Ya! lograrían uno
El PP gana en Castilla y León y el PSOE aguanta el tipo
Mapa de los resultados de las elecciones generales del 23J por municipios
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl borde de recuperar la mayoría absoluta que no saborea desde las elecciones autonómicas de 2011. Así se situaría el Partido Popular en Castilla y León de repetirse los resultados de este 23J en una cita para configurar el Parlamento regional. En base ... al escrutinio en las generales de este domingo y en aplicación de la Ley D'hont para el reparto de escaños, el respaldo obtenido por los populares en las nueve circunscripciones de la Comunidad dibujaría un hemiciclo con los de Alfonso Fernández Mañueco cerca de poder gobernar en solitario, con 39 escaños, a dos de la hegemonía en unas Cortes en las que se sientan 81 señorías.
Esa extrapolación de resultados supondría que los populares mejorarían en ocho los parlamentarios logrados en las autonómicas adelantadas al pasado febrero de 2022, cuando se quedaron con tan sólo 31. Podrían incluso asumir el Ejecutivo sin necesidad de 'cohabitar' con otros y únicamente con acuerdos puntuales con partidos minoritarios y sin necesidad de reeditar el pacto con Vox. La exigua presencia a la que quedarían reducidos formaciones de carácter provincialista como Soria ¡Ya! y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), con un parlamentario cada uno, daría suficiente para ahormar esa mayoría.
El hecho de que haya más número de escaños a repartir en las Cortes (81) que los 18 diputados que Castilla y León sienta en el Congreso haría que también otros partidos que no han logrado acta este domingo sí pudieran mejorar el rédito en base a los votos conseguidos el 23 de julio. Salvo en el caso del PSOE, que al igual que ha logrado mantener el tipo y conservar sus 12 parlamentarios en la Carrera de San Jerónimo, el resultado de las urnas dejaría a los de Luis Tudanca en la misma situación que la obtenida el 13F: 28 procuradores. Sin posibilidad de los socialistas de armar una mayoría suficiente con otras fuerzas, por más que Sumar sí mejoraría su presencia, pasando del único representante que consiguió bajo las siglas de Unidas Podemos (Pablo Fernández, por Valladolid) a tres (en Burgos, León y Valladolid).
En el bloque a la derecha, además del PP como más votado y con once escaños de ventaja sobre el PSOE, también estaría Vox. La formación de los de Santiago Abascal conservaría la tercera posición. Aunque acusaría también el bajón que ha experimentado este 23J (pasando de seis a un diputado), el mayor número de actas en liza permitiría los permitiría llegar hasta los nueve procuradores. Perdería cuatro respecto a los 13 que consiguió en las últimas autonómicas, en las que se erigió además como decisivo en la formación de Gobierno y se estrenó en Castilla y León en un Ejecutivo. Si bien es cierto que obtendría peso para formar grupo propio y lograría acta en todas las provincias salvo en Soria e incluso dos en Valladolid, ya no sería el único partido clave para la formación del Gobierno autonómico.
Menos partidos
Por su parte, los provincialistas experimentarían también su particular pinchazo en unas autonómicas. Tras el 'boom' en febrero, su tirón no ha sido suficiente para lograr representación en Madrid. Y en unas hipotéticas Cortes con los resultados del 23J menguarían mucho su presencia. Lejos quedarían para Soria ¡Ya! los tres escaños logrados entonces en su exitoso debut en las urnas y se tendría que conformar con uno gracias a los más de 9.600 votos recabados, casi la mitad que el PP.
Mismo escenario para UPL. Pese a duplicar respaldos (ha rozado los 22.500) respecto a lo conseguido en las generales de noviembre de 2019, la fuerza leonesista perdería representatividad, volviendo a un procurador frente a los tres que tiene.
Sin embargo, pese a mermar presencia en el hemiciclo, los dos partidos de corte localista que ahora conforman grupo conjunto en las Cortes, sí podrían 'rascar' peso como claves para la mayoría absoluta con el PP. Ya en el pasado, sin entrar en el Gobierno, la UPL llegó a acuerdos con los populares. Y Mañueco abrió conversaciones con Soria ¡Ya! tras su irrupción en el Parlamento de Castilla y León, aunque con el bloque soriano se quedaba lejos de la mayoría absoluta.
Mapa | ¿Qué han votado tus vecinos? Los resultados de las elecciones generales, calle a calle
Luis CanoConsulta los partidos más votados al Congreso de los Diputados en cada sección censal de cada localidad
Los que desaparecerían serían Por Ávila, tras dos citas autonómicas en las que la formación surgida de una escisión del Partido Popular en Ávila logró un procurador. Si los más de 7.300 votos en las generales de este domingo no han sido suficientes para conseguir un diputado, tampoco darían para uno de los siete procuradores en juego por esta provincia, en la que el PP se haría con cuatro, por dos del PSOE y uno de Vox.
Aunque con presencia de otros partidos y hasta nueve parlamentarios de Vox, los partidos tradicionales volverían a dominar un Parlamento, más bicolor, sumando hasta 67 escaños de 81. A la vez, el Grupo Mixto –ahora hay dos– 'adelgazaría': de los nueve integrantes bajo siglas de partidos minoritarios a tres. Y sería, además, menos multicolor, sin Por Ávila ni Ciudadanos, que no ha concurrido a las generales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete