Los populares, primera fuerza en cerca de 1.900 municipios de Castilla y León y el PSOE, en apenas 300
Sólo en 23 de las 2.248 localidades de la Comunidad se impuso un partido distinto
Estas son las caras nuevas que Castilla y León sentará en el Congreso
H. D.
VALLADOLID
El PP se impuso el pasado domingo en un total de 1.887 municipios de los 2.248 existentes en Castilla y León, mientras los socialistas fueron la primera fuerza política en apenas 305 localidades. Estos contundentes datos dibujan lo ocurrido el pasado ... domingo en la Comunidad, con un rotundo triunfo de los populares, que recibieron el respaldo de más del 41 por ciento de los votantes frente a los casi diez puntos menos que su principal rival político. En todo caso, lo ocurrido el domingo muestra que el bipartidismo sigue ganando peso también la Comunidad porque las dos formaciones tradicionales sólo dejaron la victoria 'local' a otros cinco partidos en apenas 23 pueblos repartidos en 14 para Vox, cuatro para Soria ¡Ya!, tres en manos de Por Ávila y uno para Sumar y otro más para el PCTE.
En conjunto, la formación presidida en la región por Alfonso Fernández Mañueco se impuso en prácticamente el 84 por ciento de los municipios, mientras que la liderada por Luis Tudanca lo hizo en un 13,5. Por provincias, la diferencia fue abismal entre ambos partidos, pero fue especialmente significativa en los casos de Salamanca y Segovia, con más del 91% de triunfos populares, mientras que se igualó algo en el caso de León, donde los socialistas se impusieron casi en el 30 por ciento de localidades, muy lejos en todo caso del PP.
Además, los populares vencieron en las ocho de las nueve capitales, excepto en Soria, y en ocho de cada diez municipios de más de 5.000 habitantes. Mientras, el PSOE solo mantiene sus feudos más tradicionales de Miranda de Ebro y El Bierzo.
En el cómputo de los 59 municipios más poblados el apoyo de los populares es del 41,33 por ciento y de los socialistas, del 32,69 por ciento (+8,64 puntos, similar a la diferencia de todo el conjunto de la Comunidad, que superó los nueve puntos), según los datos analizados por Ical.
El PP rozaría la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León con los resultados del 23J
Isabel JimenoLos populares subirían de 31 a 39 procuradores, el PSOE se mantendría en 28, Vox caería a 9, Sumar repuntaría a tres y UPL y Soria ¡Ya! lograrían uno
Los populares superan sus registros 'urbanos' respecto a los últimos resultados de las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022. Entonces el PP ganó, tras haber perdido en mayo de 2019, pero con un casi empate técnico con el PSOE. El partido de Fernández Mañueco registró entonces un 31,40 por ciento de los votos y la formación de Luis Tudanca un 30,02 por ciento. Mientras, tanto Vox como Sumar tuvieron más apoyos en las ciudades más habitadas de la Comunidad que en el mundo más rural.
Los socialistas obtuvieron sus mejores datos en Miranda de Ebro (43,53 por ciento), Cacabelos (44,08 por ciento) y Villablino (47,48 por ciento). Además, fueron primera fuerza en Candeleda (Ávila); en Bembibre, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada (León); en Villamuriel y Venta de Baños (Palencia); en Soria capital; en Tudela de Duero.
Más del 50%
En cuanto al PP, presenta sus mejores registros en la provincia de Salamanca, en Guijuelo (51,77 por ciento), Ciudad Rodrigo (51,66 por ciento) y Alba de Tormes (50,47 por ciento). También en Íscar (Valladolid) cuenta con un 51,41 por ciento y en Arévalo (Ávila), con un 47,95 por ciento.
Vox obtuvo sus mejores resultado en el municipio leonés de Valverde de la Virgen (22,02 por ciento); el abulense de Las Navas del Marqués (19,07 por ciento) y los salmantinos de Carbajosa de la Sagrada (19,30 por ciento) y Villares de la Reina (19,50 por ciento). En el caso de Sumar, Miranda de Ebro (14,43 por ciento) y Villablino (14,11 por ciento) son sus mejores registros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete