Los «estimulantes» datos del turismo con siete meses al alza apuntan a año récord en Castilla y León
Santonja defiende que las «buenas» cifras son fruto de la estrategia de pasar del viaje «fugaz al de experiencias»
Ignacio Fernández Sobrino: «En Castilla y León nos falta un enfoque utilitario del patrimonio»
Valladoild
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo «estimulantes». Así ha calificado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santoja, los datos arrojados por el turismo en Castilla y León en julio y en los siete meses que ya lleva acumulados 2023. Con cifras por encima ... de 2019, ya un año de récords, «el mejor de la serie histórica –ha dicho–», y el que se toma como referencia para la comparación sin el contagio por los efectos del Covid-19. El mes pasado, los viajeros crecieron un 4,24 por ciento respecto al mismo periodo del último ejercicio precoronavirus y las pernoctaciones aumentaron un 9,3 (un 2,21 si se miden con 2022).
Pero no sólo por los números «espectaculares» de julio los datos turísticos son «tan estimulantes», sino porque son «la continuación» de una «curva que ya veníamos observando» desde el arranque del año, ha subrayado el consejero, quien lo ha enmarcado en la apuesta de su departamento por pasar «del turismo fugaz al de experiencias, acentuado por una oferta complementaria«, con su repercusión en el empleo, con 500 trabajadores más.
Y es que, ha defendido Santonja, cuando llegaron a la Consejería hace algo más de un año «heredemos una situación que consideramos que había que superar». Dejar atrás, ha afirmado, el «mucho turista que llegaba, veían una iglesia y se marchaba». «Queríamos acabar con ese turismo», ha alegado el responsable del departamento sobre su apuesta por el «turismo de cultura». Sustentado, ha repasado, en una oferta con más de 500 fortalezas, 400 monasterios ya inventariados, 130 localidades con algún tipo de catalogación monumental u ocho enclaves catalogados como Patrimonio de la Humanidad –Atapuerca, Siega Verde, las Médulas, las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, el complejo catedralicio de Burgos y el Camino de Santiago, con 380 kilómetros trazado surcando la Comunidad–. «Casi nadie» tiene tal nivel de bienes elevados a la máxima categoría por la Unesco, ha incidido.
Junto al turismo cultural, «insistimos mucho» también en el enogastronómico y el de naturaleza, y esa persistencia «nos ha dado buenos resultados», ha argumentado Santonja, quien, además, ha recalcado que, por ejemplo, las rutas del vino brindan «muy buenos resultados» y, a mayores, son las que «más gasto generan». De hecho, ha apuntado, cultura y enogastronomía son el «eje fundamental» de la promoción de Castilla y León en el exterior, con Brasil y Estados Unidos, junto a México, como países objetivo, ya que «son mayoría» entre quienes recorren el Camino de Santiago, la Ruta Jacobea que surca Castilla y León rumbo a Galicia. Los datos «responde a una estrategia», ha remachado el consejero, quien también ha valorado la apuesta por la formación, la digitalización o la oferta complementaria.
Un 40% más de pisos turísticos
«Nuestro plan estratégico contempla un reto tan importante como la modernización de nuestra normativa turística«, ha señalado también Santonja en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno después del receso estival. La actual ley, ha dicho, data de 2010 y el turismo es un »sector muy dinámico« que «está cambiando mucho en los últimos años».
MÁS INFORMACIÓN
Así que de camino a esa nueva ley, se está trabajando en decretos sectoriales, como el encaminado a «acabar con el intrusismo», por ejemplo en los guías. También se están abordando las viviendas de uso turístico, campo que «genera muchos problemas cuando hay muchos». Pero, ha añadido Santonja, con un crecimiento del 40%, «no se puede ir contra la realidad», sino que hay que «ordenarlo, asumirlo y potenciarlo» a través de un «diálogo amplio, abierto y sin limitaciones» con los implicados«.
En cuanto al turismo rural, el consejero ha putado que trabajan en líneas bajo la fórmula de concurrencia competitiva por hasta 250.000 euros por proyecto para casas, posadas y hoteles rurales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete