Más de 30 playas de interior para darse un baño este verano
Todas las provincias de Castilla y León cuentan con zonas habilitadas y autorizadas por la Junta, salvo Salamanca
Guía de buenas prácticas para disfrutar de las playas fluviales de Castilla y León
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlegó el calor y con él las ganas de darse un chapuzón para refrescarse. Castilla y León cuenta con múltiples piscinas, pero, además, tiene embalses, ríos y otras masas de agua en las que cada año la Junta autoriza el baño. Zonas ... cercanas a entornos naturales, en enclaves rurales y alejadas del mundanal ruido para quien, además de aliviar las altas temperaturas busque paz.
Pese a ser una región de interior y alejada de la costa, todas las provincias cuentan con enclaves de este tipo que reúnen las condiciones de seguridad, salvo Salamanca, que no dispone de ningún área de este tipo. La Consejería de Sanidad elabora un mapa con los puntos habilitados y revisa semanalmente las circunstancias para determinar en cuáles sí son aptas.
Como cada año, es León la que encabeza la lista con estas playas de interior que también tienen su tirón entre los bañistas. En total, cuenta con doce espacios: el río Órbigo en Llamas de la Ribera, donde existen dos zonas -una de ellas no apta para el baño en la semana del 30 al 7 de julio-; de nuevo el río Órbigo en Cimanes del Tejar, que tiene otras dos área; el río Boeza, en Igüeña; el Ancares y el Cúa, en Vega de Espinareda; el río Tuerto, en Villaobispo de Otero; de nuevo el Cúa en Cacabelos -prohibido el baño durante esta semanba-; el Bulbia, en Toral de los Vados; el Meruelo, en Molinaseca y el lago Carucedo, en la localidad del mismo nombre.
Ríos, embalses y lagos
Detrás de la leonesa, la provincia con mayor número de zonas habilitadas es Zamora con nueve. El lago de Sanabria, en Galende, vuelve a estar en la lista junto al río Órbigo, en Santa Cristina de la Polvorosa; el Tera, en Villanázar, en Milles de la Polvorosa, en Camarzana de Tera y Burganes de Valverde; el embalse de Valparaíso, en Villardeciervos; el de Ricobayo, en Muelas del Pan y la playa fluvial del Río Duero en Zamora capital.
Soria tiene cuatro: el embalse de la Cuerda del Pozo en Vinuesa, en Cidones y Soria. El río Duero en San Esteban de Gormaz no es apta para el baño entre el 30 de junio y el 7 de julio. En Ávila están en la lista el arroyo Cimorro, en Navalacruz; el río Tormes, en la Horcajada y la Garganta de los Caballeros, en Navalonguilla.
Pasear por espacios azules como playas o lagos se asocia con mejoras en la salud mental
Un nuevo estudio identifica los beneficios que aporta al estado de ánimo y al bienestar personal dar caminatas breves y frecuentes por lugares con agua.
En Burgos son el embalse Ebro, en Arija, y el río Nela en Villarcayo los que cumplen los requisitos. Dos también existen en Palencia: el embalse de Ruesga, en Cervera de Pisuerga y el de Aguilar de Campoo.
Por último, Valladolid cuenta con el río Duero, en Quintanilla de Arriba y el Pisuerga en la capital -no apto para el baño del 30 de junio al 7 de julio- y Segovia dispone del embalse Linares del Arroyo, de Maderuelo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete