Castilla y León colabora en la extinción de un incendio en Portugal cerca de la frontera con Zamora

La Junta envía ocho medios aéreos y varias cuadrillas de tierra para luchar contra las llamas en territorio luso, a cinco kilómetros de la comarca de Aliste

Prolongada la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas para este jueves

Vista del incendio de Argozelo, en Portugal, a unos kilómetros de la frontera con Zamora, desde el helicóptero de coordinación del operativo Infocal JCYL

Isabel Jimeno

Valladolid

El fuego no entiende de fronteras y con las llamas a pocos kilómetros de La Raya que separa España de Portugal, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León ha enviado un amplio dispositivo de ... medios aéreos y terrestres para colaborar en las tareas de extinción en el país vecino, donde un verano más las llamas tienen en vilo al territorio luso.

Hasta ocho medios aéreos del operativo Infocal de Castilla y León ya trabajan sobre el terreno para tratar de sofocar las llamas, a apenas cinco kilómetros de la provincia de Zamora, en concreto de la comarca de Aliste, a causa del incendio forestal declarado en la localidad portuguesa de Argozelo.

Las llamas están a pocos kilómetros de la provincia de Zamora, la más afectada por el fuego el pasado verano, donde sólo entre dos grandes incendios -el de la sierra de la Culebra declarado en junio y el de Losacio, un mes después- redujeron a cenizas más de 50.000 hectáreas de terreno.

Dos aviones y seis helicópteros -uno el de coordinación- del dispositivo de la Junta de Castilla y León están ya este jueves por la tarde trabajando en territorio luso. Además, también se han desplazado dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos de especialistas en la lucha contra incendios (ELIF), otras tantas brigadas helitransportadas (BRIF), dos autobombas, una de ellas pesada y una unidad de apoyo al punto de mando.

Desde la Comunidad también han partido para colaborar en las tareas de extinción desde la BRIF de Tabuyo, en León.

Hasta ahora, el periodo de riesgo alto de incendios en Castilla y León nada está teniendo que ver, afortunadamente, con lo sufrido el pasado. Si bien es cierto que la cifra de fuegos declarados desde el inicio de 2023 es similar a la de ejercicios previos -unos 700 hasta ahora- la superficie abrasada es mucho menor, unas 400 hectáreas en total, pues más de medio millar de las igniciones declaradas han quedado en conatos, esto es, menos de una hectárea de extensión.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios