El último adiós a Sánchez Dragó
Ramón Tamames, Santiago Abascal, Aitana Sánchez-Gijón y una representación de la Junta de Castilla y León, entre los asistentes a Castilfrío (Soria) para arropar a la familia en el funeral del escritor e intelectual
Fernando Sánchez Dragó, el último heterodoxo
ABC
Soria
Familiares y amigos del escritor Fernández Sánchez Dragó le han dado el último adiós en la pequeña localidad de Castilfrío de la Sierra (Soria), que se había convertido en su refugio desde hace años y donde repartía su tiempo junto a Madrid.
Hasta ese pueblo de apenas una treintena de habitantes censados donde este lunes le sorprendió la muerte al escritor a los 86 años se han acercado el economista Ramón Tamames, al que le unía una larga amistad; el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, o la actriz Aitana Sánchez Gijón, entre otros.
Vivió «como quería», según Tamames, quien ha ensalzado la figura de su amigo, que «tuvo la locura» de proponerle para la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«La vida que le dio la gana»
«Nos conocimos en el año 56 y desde entonces nos veíamos con frecuencia y hablábamos y escribíamos de todo», ha rememorado el político y economista español, quien ha subrayado que se quedó «anonado» por la noticia del repentino fallecimiento de su amigo. Tamames ha apuntado al carácter libre del polifacético Sánchez Dragó, quien hizo la «vida que le dio la gana».
El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha limitado a «acompañar» en el dolor a la familia y no ha realizado declaración alguna a los numerosos medios de comunicación que copaban la plaza de la iglesia de La Asunción, informa Ical.
Sin embargo, a su llegada, sí ha confiado a uno de los concejales del pueblo sentirse apenado por la muerte de su intelectual de cabecera y artífice de su biografía. Además, le ha reconocido que el pueblo soriano le traía «muy buenos recuerdos», ya que se trasladó en varias ocasiones hasta la residencia del escritor para fraguar 'España vertebrada'.
Además, como representante de la Junta de Castilla y León, que le había nombrado recientemente Premio de las Letras de la Comunidad, ha estado presente la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho. Durante la mañana se ha acercado hasta el domicilio familiar el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, que esta tarde tenía pleno en las Cortes de Castilla y León.
La última voluntad de Sánchez Dragó: «Espero que todas mis mujeres estén delante de mi tumba»
F. B.El escritor falleció ayer un infarto a los 86 años
Así fue el último paseo de Sánchez Dragó este fin de semana en Castilfrío
Henar DíazEl escritor madrileño habló con González Sainz, premio Castilla y León de las Letras en 2006, del discurso de agradecimiento que tenía preparado para leer en la entrega de los galardones. «Todavía no me lo creo, lo vi mejor que las últimas veces», dice el autor soriano
Al funeral, oficiado por el párroco de la localidad, Ricardo Pancorbo, han acudido los vecinos de Sánchez Dragó, quienes han señalado que en Castilfrío era «cercano y humano» y formaba parte del entramado social. Tal es así que su deseo fue descansar en el cementerio del pueblo que conoció a través de su padrastro.
Las campanas de la iglesia doblaron en memoria del ensayista madrileño, autor de más de 40 títulos y padre de cuatro hijos, el más pequeño de diez años de edad.
En la localidad soriana descansarán los restos del autor de obras como 'Gárgoris y Habidis' (1978) o 'La prueba del laberinto' (1992), mientras que su biblioteca podría también ser cedida a la tierra de adopción del escritor, según ha asegurado el diputado y concejal del PP Tomás Cabezón, quien ha indicado que el propio autor le había trasladado recientemente ese deseo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete