Carnero exige un diálogo «de tú a tú» con Transportes para que la estación sea compatible con el soterramiento
El alcalde de Valladolid avisa de que el entendimiento es necesario para acometer las obras y avisa de que será «más dificultoso» si se posterga
PP, Vox y 15 entidades piden que la estación de Valladolid no impida el soterramiento
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha exigido «diálogo» a los responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que haya un entendimiento «de tú a tú» sobre el proyecto de la nueva estación de trenes, con el objetivo de que sea ... compatible con el futuro soterramiento de las vías. Además, ha advertido de que «irremediablemente» se va a tener que producir cuando arranque esta actuación, por lo que si se posterga, a su juicio, será «más dificultoso».
Carnero, que ha presidido este lunes la reunión de la Mesa Municipal del Soterramiento con una veintena de entidades y asociaciones de la ciudad, ha asegurado que cuenta con un «respaldo contundente» para defender el «sí» a la nueva estación de trenes, pero también para reclamar que el proyecto no impida soterrar las vías del tren más adelante. Además, ha recordado que esta posición fue también abrumadoramente mayoritaria en el pleno monográfico de hace una semana, que contó con la participación de 18 colectivos.
Asimismo, el alcalde de Valladolid ha defendido que la nueva estación de trenes, con una inversión superior a los 260 millones de euros, no puede construirse «de espaldas» a la ciudad, por lo que ha apelado al «diálogo» con el Ministerio de su antecesor, el socialista Óscar Puente, así como con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad, que es quien acomete esta obra, licitada hace unas semanas. «La ciudad algo tendrá que decir», ha apuntado, en declaraciones recogidas por Ical.
Arranca la futura estación para hacer de Valladolid un «nodo ferroviario a nivel nacional»
Montse SerradorLa nueva infraestructura, cuya licitación autoriza este martes el Consejo de Ministros por 253 millones de euros, duplicará las vías para poder recibir a cinco millones de viajeros al año
En ese sentido, Carnero ha apuntado que el Ministerio es «soberano» para acometer la obra ferroviaria, pero señaló que la estación se va a llevar a cabo en la ciudad y, por lo tanto, tiene que someterse también a lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «que obliga a todo el mundo». «Nosotros queremos que haya un diálogo», ha insistido en varias ocasiones el regidor, para añadir que en caso contrario defenderán los intereses de Valladolid, sin anticipar si utilizarán la vía legal para ello o si se denegará la licencia de obras.
«Vamos a seguir trabajando», ha añadido el alcalde de Valladolid, quien ha remarcado que lo harán «de manera tranquila» con los instrumentos que les brinda el estado de derecho, ya que argumentó la movilidad es una cuestión que le corresponde al gobierno municipal. «La ciudad de Valladolid se gobierna desde la ciudad de Valladolid», ha apostillado, para asegurar que no van a entregar al Ministerio las «llaves» del Ayuntamiento. «No se puede acometer un proyecto de esta envergadura de espaldas a la ciudad de Valladolid», agregó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete