El Ayuntamiento de Ávila deberá devolver a Somacyl el IBI que le cobró como subsidiario de un anterior dueño de una finca en Vicolozano
Se trataría de la liquidación entre 2010 y 2014 por más de 85.000 euros
El presidente del TSJ de Castilla y León alerta del «desprecio» a la justicia que supone que Puigdemont sea «interlocutor político»
ABC
Valladolid
El Ayuntamiento de Ávila deberá devolver a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León la liquidación del IBI correspondiente a los ejercicios 2010 a 2014 de una finca del Polígono de Vicolozano tras anular el Tribunal Superior ... de Justicia de la Comunidad el decreto de Alcaldía por el que se derivó a Somacyl como responsable subsidiario de impagos de un antiguo propietario por valor de 85.000 euros.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso de apelación interpuesto por los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León por este conflicto que data de febrero de 2022, cuando la Sociedad Pública adquirió a la Sareb una finca situada en el término municipal de Ávila, la cual corresponde a una porción de suelo industrial situada en el Polígono deVicolozano.
Después de producirse la adquisición de la finca, el Ayuntamiento de Ávila tramitó contra la Sociedad Pública un expediente de derivación de responsabilidad subsidiaria, reclamando 85.038,08 euros en concepto de liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a los ejercicios 2010 a 2014, alegando la insolvencia del primer propietario, que se encontraba en situación concursal desde el año 2011.
Dos detenidos en Ávila por mantener a un hombre dos días encerrado en un piso para cobrarse una deuda
ABCLa víctima, al que además de retener agredieron, había acudido al lugar para consumir sustancias estupefacientes
Desde la Junta destacan que «curiosamente, la liquidación del IBI correspondiente a estos ejercicios no fue requerida en ningún momento al propietario posterior, la Sareb«.
Somacyl iniciaron un procedimiento contencioso-administrativo y su tesis fue desestimada por sentencia de 15 de mayo de 2023 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ávila. Recurrieron entones en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha dictado la nulidad del decreto del Ayuntamiento de Ávila, que deberá devolver el importe abonado indebidamente en concepto de IBI.
Según la Sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Burgos, el Ayuntamiento de Ávila «declaró la insolvencia del deudor principal de forma improcedente, ya que efectuó esta declaración sin acudir al procedimiento concursal para informarse sobre las posibilidades de cobro«, concluye el comunicado de la Junta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete