Suscribete a
ABC Premium

Gobierno y Junta se enzarzan a costa de la aplicación de la ley de educación

Barcones reprocha al Ejecutivo regional su «voluntad manifiesta» de no acatar la Lomloe y Lucas insiste en que cumplirá la norma sin «plegarse»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, durante una rueda de prensa ICAL

M. Antolín

Castilla y León, como ya han hecho otras regiones, viene días advirtiendo que intentará, en la fase de desarrollo autonómico, modular aquellos aspectos de los currículos de la nueva Ley de Educación (Lomloe) que considera que no benefician en nada a su sistema. Pero ayer ... el Gobierno, por boca de su delegada en la Comunidad, Virginia Barcones, quiso echar el freno a esas aspiraciones y avisó a la Junta de que debe acatar la legislación estatal. Es más, aseguró que el Ejecutivo nacional estará vigilante para recurrir todos aquellos aspectos que no se ajusten a la normativa, «como es lógico en un estado de derecho». Al inicio de su intervención en una acto sobre becas, Barcones quiso hacer hincapié en quien manda en las leyes educativas, pese a que «las competencias de ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades fueron transferidas a las autonomías en el año 2000». Es la Constitución la que determina que es «el Estado el que tiene competencia exclusiva sobre la regulación de normas básicas», manifestó.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia