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La ‘oportunidad’ de Castilla y León para enmendar el ‘vacío’ de la Filosofía en Secundaria

Profesores de esta disciplina piden a la Junta «parchear» el error estatal con más horas y la inclusión en ‘Valores éticos y cívicos’ del pensamiento crítico

Daniel Gutiérrez y Guillermo Villarías representaron hace unas semanas a su colegio, Maristas La Inmaculada de Valladolid, en la Olimpiada Filosófica HERAS

H. Díaz

Jara Montesinos estudia cuarto de la ESO en el IES Castilla de Soria. Hace unas semanas acudió junto a una compañera en representación del instituto a la Olimpiada Filosófica de Castilla y León, un certamen que nació hace 17 años de mano de ... profesores universitarios para fomentar el pensamiento crítico en las aulas de Secundaria y Bachillerato. Quedó segunda en ‘dilema moral’, una práctica que le gusta especialmente de la asignatura ‘Valores éticos’ «porque mi profesor es de Filosofía» y suele plantear este tipo de ejercicios, argumenta. No duda de que lo suyo son «las Ciencias» -el próximo curso optará por el Bachillerato de Ciencias de la Salud- pero en su casa «siempre se ha fomentado tener una actitud crítica ante la vida...». No se ve como un ‘bicho raro’, pero es consciente de que no es lo corriente en su generación. Considera, por ello, que desde el sistema educativo se debería fomentar más el pensar por uno mismo, a lo que ayudaría que asignaturas como la Filosofía tuvieran más peso en la Secundaria.

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