Hazte premium Hazte premium

Beatriz Villacañas - ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Lugar para el reencuentro: (67): Ciencia y literatura

«El asombro ante la realidad desde el reconocimiento mismo de su misterio»

POR BEATRIZ VILLACAÑAS

La ciencia y la literatura se hallan más cerca de lo que pueda creerse . Hay dos cuestiones básicas que muestran la existencia de esta larga y estrecha relación. Primeramente, la ciencia nunca le ha sido ajena a la literatura. La ciencia y el científico han sido con frecuencia tema y motivo literarios. La segunda cuestión, que puede que sea incluso origen de la primera, es que los dos ámbitos, el científico y el literario o, si se prefiere, ambas actividades, parecen ser dos manifestaciones de una experiencia común : el asombro ante la realidad desde el reconocimiento mismo de su misterio.

Y el reconocimiento del misterio es ya suficiente para la labor creadora, una labor que tampoco le es ajena a la ciencia. Y la poesía, en su lúcida y a la vez enigmática belleza, aunque no explica el mundo, da fe de su misterio. Este gran enigma ha hecho que tanto científicos como escritores hayan aportado contribuciones de extraordinario valor a lo largo de la historia.

El que la literatura se haya interesado por la ciencia y, consecuentemente por algunos de sus representantes-astrónomos, biólogos o médicos, entre otros- es algo que no debe sorprendernos si tenemos en cuenta que la búsqueda apasionada del científico es algo eminentemente literario en el sentido de que la literatura -que es otra forma de indagación- la reconoce como suya.

George Eliot nos muestra a un doctor Lydgate del todo convincente. Al igual que Thomas Hardy con su doctor Fitzpiers, o, yendo aún más lejos, en los casos extremos, arquetípicos, Mary Shelley con su doctor Victor Frankenstein y R. L. Stevenson con su doctor Jekyll (y su cara oculta Mr. Hyde) realizan retratos apasionantes y conmovedores de sus médicos prometeicos.

La empatía, constituyente importante del talento literario, hace que esto sea posible. La empatía entre quien escribe obra creativa y quien investiga en cualquier parcela de la ciencia . Porque ambos, escritor y científico, son, a su manera, creadores. Y comparten el asombro primordial y necesario ante el misterio de la vida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación