Nuria Cogolludo y Mario Paoletti junto a los actores y el director de la pieza teatral Ana Pérez Herrera
Teatro

Paoletti recrea los últimos momentos del Che Guevara en «La Higuera»

El Teatro de Rojas acoge este viernes y sábado el estreno nacional de este espectáculo, escrito por Mario Paoletti y que dirige Hugo Nieto

ToledoActualizado:

Existen lugares que por encontrarse en sitios remotos, poseer climas inhóspitos o por no disfrutar de ciertos servicios públicos, no son atractivos para muchas personas. La Higuera (Bolivia) es uno de ellos. Lugar a donde llega quién realmente tiene un interés auténtico en conocerlo y que es conocido desde hace más de 50 años porque sirvió de morada durante los últimos momentos de la vida de Ernesto "Che" Guevara.

Se trata del pueblo boliviano de «La Higuera» donde llegó mal herido y fue asesinado, en la escuela del pueblo, una de las personalidades más trascendentes del siglo XX: Ernesto «Che» Guevara.

Ahora esa historia, envuelta en el halo de leyenda sobre los últimos momentos del guerrillero latinoamericano, sirve de argumento para ponerla en escena en el T eatro de Rojas. Basado en el libro «La Higuera», que Mario Paoletti ha escrito durante los últimos 20 años. El espectáculo muestra a un «Che contradictorio, difícil y complejo, que lo hacen muy singular y que muestran como un pequeño hombre se enfrenta al poderoso imperio y lo vence», ha afirmado este martes Paoletti, que ha presentado la pieza teatral, acompañado por la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo.

Según ha explicado Mario Paoletti esta obra, que dirige Hugo Niego y produce 7 Burbujas, ha sido fruto de muchos años de dedicación, debido a las características que la hacen tan singular. Para el estudio del personaje, el escritor hispano-argentino e Hijo Adoptivo de Toledo, tuvo que leer numerosas biografías y hablar con personas que conocieron al Che, todo ello con el objetivo de «rescatar al hombre, más allá del catálogo de anécdotas y datos, y presentarlo desarmado y vencido en ese momento».

El autor ha señalado que hay dos «higueras» en la obra. La que dio nombre al pueblo donde ocurrió el magnicidio y una higuera que sólo existía en la memoria del Che y que le enseñó, cuando era casi un niño, que quien espera a que los higos le caigan en la mano jamás se comerá ninguno.

Gran desafío

Por su parte, el director de la propuesta, Hugo Nieto ha afirmado sentirse «muy agradecido» de la evolución del proyecto y ha aludido a la lectura dramatizada que tuvo lugar el pasado mes de octubre en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo del 51 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara para explicar cómo empezó a gestarse el proceso de creación.

Finalmente, Germán Fabre el actor que da vida al Che Guevara y ha descrito el aporte vital que ha supuesto para él la encarnación del personaje. «Fue un personaje sumamente complejo e interesante, un mito reciente que me dejó maravillado por esa parte humana que mantuvo en el corredor de la muerte», en sus últimos momentos de vida, y también «por su coherencia y personalidad tan fuerte», lo que ha hecho que tras 29 años de carrera como actor este papel constituya un «gran desafío».

Por otro lado, la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo ha aludido a un «ciclo muy especial» que también estará enmarcado en la temporada de primavera y que incluirá a artistas toledanos consagrados que han logrado una proyección nacional..