Punto y final a 24 años del PSOE en la Diputación de Ciudad Real
Miguel Ángel Valverde, del PP, es investido nuevo presidente con el apoyo de Vox
El PSOE cede las diputaciones de Toledo y Ciudad Real, las dos más pobladas
Miguel Ángel Valverde sostiene el bastón de mando al ser investido presidente de la Diputación de Ciudad Real
Miguel Ángel Valverde, del PP, fue investido este sábado presidente de la Diputación de Ciudad Real, poniendo fin a 24 años seguidos del PSOE al frente de la institución provincial, los últimos ocho con José Manuel Caballero al frente. Valverde, que es alcalde ... de Bolaños de Calatrava desde 2011, gobernará con Vox, que ha sido clave en el cambio de Gobierno.
En esta legislatura, el PSOE tiene doce diputados, el PP once y Vox dos. La actual Corporación de la Diputación de Ciudad Real tendrá más mujeres que hombres tanto en el equipo de Gobierno como en el pleno por primera vez en su historia. Además, también por primera vez, a la toma de posesión de Valverde fueron invitados los jefes de servicio de los distintos departamentos de la institución. Asimismo, asistió Paco Núñez, presidente del PP regional y líder de la oposición en Castilla-La Mancha.
El nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real se marca dos grandes objetivos: «ayudar a nuestros pueblos y ciudades a consolidar y mejorar la prestación de servicios públicos a sus ciudadanos» e «intensificar la lucha contra la despoblación». «El reto demográfico será una prioridad en la que tendremos que poner todo nuestro empeño», insistió.
Valverde avanzó el refuerzo del servicio de asesoramiento a ayuntamientos y pretende optimizar el rendimiento de entes que prestan servicios a los municipios, como los consorcios de RSU, SCIS o Emaser o el área de gestión desde la que se organiza la actuación de la maquinaria para el arreglo de caminos rurales.
Igualmente, se refirió a las inversiones en el ciclo integral del agua, sobre todo en el abastecimiento del agua potable. Valverde mostró su preocupación por las pérdidas en las redes de abastecimiento y la enorme dificultad que tienen los ayuntamientos para disponer de las inversiones que son necesarias para solucionar este problema. «Esta colaboración que debería haber llegado desde los fondos europeos en cantidades suficientes, justificado en la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad, no puede dejar de ser una prioridad», añadió.
En cuanto al reto demográfico, Valverde cree que no es sólo una cuestión de natalidad. Si en las últimas décadas las políticas han resultado fallidas, el deber de la Diputación es «replantear las acciones para revertir este dudoso honor de ser una de las provincias que más población ha perdido y que más está previsto que lo haga en el futuro».
En este sentido, el nuevo presidente se comprometió al «apoyo permanente a la organización de eventos culturales, deportivos o de ocio que ayuden a promocionar nuestra provincia y lo que se hace en ella». Y, finalmente, «buscaremos signos de reconocimiento paralelos, como podrían ser las fiestas de interés provincial, o las actividades que generan desarrollo económico en territorios desfavorecidos y que ayudan a cuidar de nuestro medio ambiente, como es la caza, o con el apoyo a la defensa del patrimonio cultural de todos, como ocurre con la tauromaquia».
Ver comentarios