Miguel Ángel Valverde, que este sábado será reelegido como alcalde de Bolaños de Calatrava, también presidirá la Diputación de Ciudad Real. Por tanto, compatibilizará ambos cargos públicos. Así lo ha reconocido el propio Valverde, que también es el presidente del PP en la ... provincia, explicando que están en conversaciones con Vox para lograr un pacto que «provoque el cambio de 24 años de gobiernos socialistas».
Según los resultados de las últimas elecciones, al PSOE le corresponden doce diputados, al PP once y a Vox dos. Es decir, que la suma de estos dos últimos tiene mayoría. El cambio de poder será histórico, ya que la Diputación de Ciudad Real siempre ha estado gobernada por el PSOE, salvo una legislatura: la de 1991-1995, cuando el presidente fue Luis Jesús Garrido, del PP.
Sin mayoría en el pueblo
Por otro lado, Valverde seguirá como alcalde de Bolaños de Calatrava, precisamente gracias a un pacto con Vox. El pasado 28 de mayo, el candidato del PP repitió como el más votado, pero perdió la mayoría absoluta al bajar de diez a siete concejales. Otros siete obtuvo el PSOE y tres Vox, que serán claves para que Valverde empiece su cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento.
Marta Chacón, la candidata del PSOE en Bolaños, dijo sobre esta decisión de Valverde que «está claro que no va a gobernar ni en Bolaños, ni en la Diputación».
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete