Caballero se despide de la Diputación Ciudad Real esperando que el pacto PP-Vox no deje la exhumación de fosas comunes
El presidente provincial presume de haber dejado la institución como una de las más saneadas de toda España y con el «sentimiento» de haber atendido a todos los ciudadanos de los 102 municipios de toda la provincia
Castilla-La Mancha elaborará un mapa de fosas de la Guerra Civil y la Dictadura junto a la UCLM
Ciudad Real
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real durante los últimos ocho años, el socialista José Manuel Caballero, se ha despedido este miércoles de la institución que ha presidido destacando el «orgullo» que supone para él y para todo su equipo haber ... dejado a la Diputación de Ciudad Real como una de las más saneadas de toda España y con el «sentimiento» de haber atendido a todos los ciudadanos de los 102 municipios de toda la provincia, con independencia del «color político» de sus alcaldes.
Así lo ha manifestado Caballero en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, donde ha estado acompañado de los hombres y las mujeres que lo han acompañado durante la última legislatura, y en la que ha hecho balance de sus cuatro últimos años al frente de la Diputación de Ciudad Real.
La ARMH entregará este sábado en el cementerio de Guadalajara los restos de tres represaliados por franquistas
ABCLos asesinados en 1940 son Jesús Calvo Vera, Mariano López del Campo y Fermín Zorzona, que nació el 11 de marzo de 1895 y, por eso, su familia ha pedido que el acto se celebre en esa fecha
Cuatro años que, según José Manuel Caballero, han estado marcados por el compromiso con la ciudadanía pese a las «dificultades» que el equipo de gobierno se ha encontrado por el camino, como la crisis sanitaria del coronavirus o la guerra de Ucrania.
«Exigencia, sacrificio y esfuerzo» han sido los tres adjetivos con los que el presidente de la Diputación ha definido su etapa durante esta última legislatura.
Según Caballero, desde la institución que él todavía preside han intentado satisfacer todas las demandas que los distintos alcaldes de la provincia han planteado, especialmente durante el tiempo que duró la crisis sanitaria.
Caballero también ha puesto en valor el «esfuerzo inversor» de la Diputación, siendo el gobierno que más inversión ha realizado, ya no solo por la vía presupuestaria ordinaria, sino por el uso de remanentes para «atender mejor» las necesidades de la provincia y actuar sobre el territorio.
Al mismo tiempo, el presidente de la Diputación también ha mencionado el proceso de dinamización económica que se ha llevado a cabo durante la última legislatura, poniendo como ejemplo proyectos como Fenavin o el Plan Prodigia para conseguir que la de Ciudad Real sea la provincia más digitalizada de toda España.
Del mismo modo, Caballero ha recordado también «los esfuerzos» realizados por la Diputación en materia de promoción turística, de sostenibilidad, de bienestar social y de cooperación.
Ante la toma de posesión del nuevo presidente de la Diputación, que previsiblemente será el alcalde de Bolaños de Calatrava, el 'popular' Miguel Ángel Valverde, Caballero ha indicado que dejan la institución con una solvencia económica «muy sólida», por lo que espera que la Diputación «siga siendo referencia en gestión, en compromiso con la tierra y, sobre todo, deje a un lado los intereses políticos», ha concluido Caballero.
Por otro lado, el aún presidente en funciones de la Diputación de Ciudad Real espera que el pacto entre el Partido Popular y Vox para gobernar la institución a partir del próximo sábado no ponga en peligro proyectos que actualmente se están desarrollando como los de localización, exhumación e identificación de víctimas en las fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura franquista en la provincia de Ciudad Real.
Así de contundente se ha mostrado Caballero a preguntas de Europa Press durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de su última legislatura al frente de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
El todavía presidente de la institución provincial «confía» en que, pese al pacto entre estas dos formaciones políticas, la Diputación no renuncie a ninguna subvención ya concedida, como es el caso de la exhumación de las fosas comunes de Ciudad Real y Manzanares.
Un proyecto para el que la Diputación ha recibido casi 400.000 euros de subvención del Gobierno de España para sufragar gastos vinculados a labores de prospección, apertura de fosas, análisis forenses, pruebas genéticas, búsqueda de familiares, filmación de testimonios, digitalización de materiales y acciones de reparación a los familiares.
Por ello, José Manuel Caballero ha pedido al futuro presidente de la Diputación, que previsiblemente será el alcalde de Bolaños de Calatrava, el 'popular' Miguel Ángel Valverde, que «no dé ni un paso atrás por motivos ideológicos», y que sí se retrocede, «la responsabilidad será de quien abre las puertas de su gobierno a la radicalidad y a la extrema derecha», en clara referencia al Partido Popular.
En este sentido, Caballero, que ocupa el cargo de secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, ha asegurado que los 12 diputados provinciales socialistas que conformarán la nueva Corporación de la Diputación «trabajarán por defender los intereses de esta provincia y por defender los derechos obtenidos durante los últimos años».
Si nada cambia, el 'popular' Miguel Ángel Valverde será investido el próximo sábado como nuevo presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Una investidura que facilitará Vox con sus dos diputados provinciales, sumando entre la formación de Santiago Abascal y el Partido Popular un total de 13 diputados frente a los 12 que consiguió el PSOE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete