Don Juan Carlos a bordo del «Bribón», en aguas de Bayona en septiembre de 2017
Don Juan Carlos a bordo del «Bribón», en aguas de Bayona en septiembre de 2017 - EFE

Don Juan Carlos volverá a Marivent y regateará en la Copa del Rey

Don Felipe competirá en un velero que el astillero finlandés Swan cederá a la Armada Española

MadridActualizado:

El Rey Don Juan Carlos volverá este verano a Palma de Mallorca, la isla en la que ha disfrutado de sus vacaciones estivales durante más de cuatro décadas, pero a la que últimamente solo regresaba para acudir a citas puntuales. A sus 80 años y recién operado de la rodilla derecha, la intención de Don Juan Carlos es volver a competir en la regata de la Copa del Rey Mapfre, que se disputará entre el 28 de julio y el 4 de agosto en la bahía de Palma de Mallorca y en la que también participará Don Felipe a bordo de un nuevo barco.

EFE
- EFE

El Rey competirá en un velero Swan 50 que los astilleros finlandeses Swan han cedido a la Armada Española para que pueda estar presente en esta competición deportiva internacional sin tener que asumir el coste de la compra de un barco. Este velero sustituirá al viejo «Aifos», que tiene 22 años de antigüedad y difícilmente podía competir con las modernas embarcaciones de la prueba náutica. Todavía no se conoce si el nuevo velero se llamará también «Aifos» (Sofía, al revés), pero lo que sí se sabe es que Don Felipe competirá con la misma tripulación de los últimos años, integrada por el almirante Jaime Rodríguez Toubes y miembros de la Armada. A pesar de que apenas tiene tiempo para entrenarse, el Rey consiguió con este equipo el pasado verano mantener al viejo «Aifos» como vencedor durante las primeras cinco jornadas de la competición, pero en la última perdió. Era la primera vez que Don Felipe rozaba el trofeo con la punta de los dedos, pero al final vio cómo se lo arrebataban.

La regata contará este verano con once categorías, y los Reyes competirán en clases distintas. Don Felipe lo hará en Club Swan 50, y Don Juan Carlos en la clase invitada 6m. En la Copa del Rey el año pasado compitieron 138 barcos de 24 nacionalidades, y es muy probable que este año se supere ese récord.

El padre del Rey se encuentra aún convaleciente de la operación de la rodilla derecha a la que se sometió el pasado 7 de abril, pero todo parece indicar que el programa de rehabilitación y fisioterapia que está realizando le permitirá recuperarse a tiempo y ponerse el próximo verano al timón del último «Bribón», el número dieciséis de la saga. Se trata un velero de la clase 6m moderno, de fibra de carbono, con el que Don Juan Carlos ha estado navegando en Sanxenxo. Aunque la clase se llame 6m, este velero tiene en realidad más de diez metros de eslora y ha sido sometido a retoques para que Don Juan Carlos se encuentre cómodo y para que se logren los mejores resultados deportivos posibles.

En el anterior barco, le adaptaron la zona en la que él se sentaba con el fin de que pudiera desplazarse con comodidad y tener siempre todos los mandos a mano, y en una muestra de su sentido de humor, Don Juan Carlos nombró «duque del trono» al responsable de los cambios, Gonzalo Fernández de Velasco.

Nueve años después

La última vez que Don Juan Carlos participó en la Copa del Rey de Vela, que es la competición náutica más importante del Mediterráneo, fue hace nueve años, en agosto de 2009, ya que las ediciones siguientes coincidieron con las convalecencias de distintas intervenciones quirúrgicas. No obstante, el barco que él tripulaba en aquella época, un TP 52 que también se llamaba «Bribón», siguió regateando hasta septiembre de 2011.

Don Juan Carlos y Don Felipe volverán a coincidir nueve años después en la Copa del Rey de Mapfre (foto 2007)
Don Juan Carlos y Don Felipe volverán a coincidir nueve años después en la Copa del Rey de Mapfre (foto 2007) - Gtres

Fue entonces cuando Don Juan Carlos anunció que se retiraba de la alta competición, pero el Rey mantenía muy viva la pasión por el mar que le inculcó su padre de niño, y en 2015, un año después del relevo en la Corona, volvió a navegar, esta vez en barcos clásicos. Su espíritu competitivo y su larga experiencia náutica le permitieron convertirse el pasado verano, con 79 años, en Vancouver (Canadá), en campeón mundial de vela en la categoría 6m.

La última vez que Don Juan Carlos estuvo en Palma de Mallorca fue el pasado Domingo de Resurrección, cuando asistió con los demás miembros de la Familia Real a la misa de Pascua.