Los Reyes saludan a Mohamed VI a su llegada a Marruecos - EFE | Vídeo: AT

La Familia Real de Marruecos, al completo, recibe a los Reyes

La visita de Estado arranca con la firma de varios acuerdos

Enviada especial a RabatActualizado:

Los Reyes han aterrizado en el aeropuerto de Rabat Sale a las cinco de la tarde de este miércoles para emprender su primera visita de Estado a Marruecos. A pie de avión fueron recibidos con dos besos por el Rey Mohamed VI, que, en un gesto de deferencia, acudió personalmente al aeropuerto y lo hizo acompañado por toda su familia: sus hijos, el Príncipe Heredero Hassan, de quince años, y la Princesa Jadija, de once, y sus cuatro hermanos, Mulay Rachid, que acudió con su esposa, Oum, y las Princesas Miriam, Hasna y Alma.

En el recibimiento quedó patente la ausencia de la Princesa Salma, que apareció por última vez en público en diciembre de 2017. Se da por supuesto que el matrimonio se ha divorciado, aunque nunca ha habido confirmación oficial. Se sabe que Lala Salma continúa residiendo en Marruecos, donde mantiene la relación habitual con sus dos hijos. Mohamed VI ha compensado la ausencia de su ex esposa durante la visita con la presencia de los demás miembros de la Familia Real.

En su recorrido desde el aeropuerto al Palacio Real, que Mohamed VI y Don Felipe realizaron en el mismo coche (un Mercedes histórico) y escoltados por caballos, los Reyes cruzaron una avenida engalanada con banderas de España y de Marruecos, y flanqueada por una multitud que llenó las calles para darles una calurosa acogida y demostrar la tradicional hospitalidad de los pueblos árabes.

Después, el Monarca alauí ofreció una ceremonia de bienvenida a sus invitados en la plaza Méchouar, es decir en la plaza de la Armería del Palacio Real de Rabat, donde Mohamed reunió a su Gobierno al completo, y por la noche está previsto que les ofrezca una cena de gala, a la que también asistirán casi todos los miembros de la Familia Real.

Para recibir a los Reyes, se instaló una alfombra roja en la plaza y una tarima con dosel, desde la cual los dos Reyes, la Reina y los Mulays Hassan y Rachid, escucharon los himnos nacionales, intercalados con salvas, y después los dos Monarcas, seguidos por la Reina y los dos Príncipes, pasaron revista a las tropas. Doña Letizia ha elegido para su llegada a Rabat un discreto vestido abrigo de color gris.

Tras los recibimientos oficiales, Don Felipe mantendrá un encuentro privado con Mohamed VI, al que después se sumarán sus respectivas delegaciones. El Rey está acompañado por cinco ministros, los titulares de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Industria, Reyes Maroto; Agricultura, Luis Planas, y Cultura, José Guirao, así como por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.

También está prevista esta tarde la firma de varios convenios y memorándum. Entre ellos, uno de asociación estratégica entre los dos Reinos. También está programada la firma de acuerdos o memorándum para agilizar el flujo de personas y mercancías en el Estrecho, para luchar contra la delincuencia; en materia de energía y para establecer una tercera conexión eléctrica entre ambos países. Tres de los acuerdos son para celebrar exposiciones conjuntas en el Museo de Arqueología de Madrid, en el Centro de Arte Reina Sofía y en el Palacio Real de Madrid. También se firmará la donación irrevocable a Marruecos del Gran Teatro de Tánger y otros dos memorándum de entendimiento, uno entre Iberia y Royal Air Maroc, y otro, de cooperación mutua, entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España y la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales.