Los Reyes, en una imagen de archivo
Los Reyes, en una imagen de archivo - MAYA BALANYA

Los Reyes emprenden el miércoles su primera visita de Estado a Marruecos

Don Felipe presidirá la constitución del Consejo Económico Marruecos-España

MadridActualizado:

Los Reyes realizarán los próximos miércoles y jueves una visita de Estado a Marruecos, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores. Don Felipe y Doña Letizia llegarán a Rabat en la tarde del miércoles y serán recibidos por el Rey alauí, Mohamed VI, quien mantendrá un encuentro con el Rey y ofrecerá por la noche una cena de gala en el Palacio Real de esta ciudad en honor de sus invitados.

Esta será la séptima visita de Estado del reinado, tras las realizadas a Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido y Perú. Los Reyes viajarán a Marruecos acompañados por cinco ministros, los titulares de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Industria, Reyes Maroto; Agricultura, Luis Planas, y Cultura, José Guirao, así como por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, según informaron fuentes diplomáticas.

Don Felipe y Doña Letizia ya viajaron a Marruecos en julio de 2014, poco después del relevo en la Corona, cuando realizaron una visita de presentación. La visita de Estado que realizarán esta semana obedece a una invitación de Mohamed VI y llevaba preparándose desde 2016, pero tuvo que ser aplazada en varias ocasiones por decisión de Marruecos, coincidiendo con algunos problemas de salud del Monarca alauí. Esta visita de Estado se suma a las dos que realizaron Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1979, con el Rey Hassan II, y en 2005, con Mohamed VI.

Las dos Casas Reales mantienen una relación de amistad muy estrecha desde hace décadas y, según Exteriores, «este viaje de Estado servirá para reflejar al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, y el compromiso de seguir profundizando y diversificando una relación calificada de estratégica por ambas partes».

Todavía no se sabe qué miembros de la Familia Real alauí acompañarán a Mohamed VI durante la visita de Estado, ya que la Princesa Salma lleva desde diciembre de 2017 sin aparecer en público y se da por hecho el divorcio del matrimonio. Lo más probable es que el Príncipe Heredero, Mulay Hassan, de quince años, y las hermanas del Rey, las Princesas Meryem, Asma y Hasna, participen en la visita.

Durante la visita, Don Felipe se renirá con las principales autoridades del país y presidirá el acto de constitución del Consejo Económico Marruecos-España. España es el primer socio comercial de Marruecos, con un volumen de negocios que supera los 14.000 millones de euros. Unas 800 empresan españolas están instaladas en Marruecos y otras 20.000 mantienen relación comercial con este país.

Además, Don Felipe y Doña Letizia visitarán el Mausoleo de los Reyes Mohamed V y Hassan II y depositarán unas coronas sobre sus tumbas. Los Reyes, que residirán en el Palacio Real de Huéspedes, también recibirán en audiencia a escritores marroquíes en lengua española y a una representación de la colonia española residente en este país.