El Rey Felipe VI, durante su discurso del 40º aniversario de la Constitución
El Rey Felipe VI, durante su discurso del 40º aniversario de la Constitución - EP

El Rey, a los diplomáticos: «Defenderéis nuestra democracia por todo el mundo»

Borrell alerta ante «un divorcio trasatlántico» porque «la relación con Estados Unidos se nos ha complicado»

MadridActualizado:

El Rey ha instado a los diplomáticos españoles a defender «nuestra democracia, nuestros valores y nuestros intereses» por «todos los rincones del mundo», un mundo «de enorme y creciente complejidad y que es difícil desligar del ámbito nacional». Así lo ha afirmado Don Felipe este lunes en la entrega de despachos a los 25 nuevos diplomáticos (diez mujeres y quince hombres) de la última promoción, donde ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El Monarca también ha animado a los diplomáticos a proyectar la mejor imagen de España, «la de país democrático, libre, moderno, solidario y tolerante, abierto al mundo y definido por los principios y valores de nuestra Constitución». «Ahora os compete, os toca, a vosotros consolidar y, en los posible acrecentar, el brillante historial de servicio a España alcanzado por cuantos os han precedido», afirmó.

En el acto, celebrado en la Escuela Diplomática, Don Felipe ha destacado la «inquebrantable voluntad de servicio público» de los diplomáticos españoles, así como «su deseo de representar a nuestro país y de trabajar en favor de nuestros ciudadanos». «No desfallezcáis ante la dificultad, sed rigurosos y leales en vuestros cometidos, sobrios con los éxitos y sensibles con quien reclama vuestra ayuda», les recomendó el Rey. «Pensad siempre que el Estado somos todos», agregó. Además, les animó a seguir actualizando sus conocimientos porque «cuanto más amplios sean», «mejor serviréis a vuestro país y a los españoles».

En esta ocasión, el Rey ha querido destacar muy especialmente la importancia de la función consular, por la ayuda que presta a los ciudadanos españoles que se encuentran en situaciones de necesidad en el extranjero. « Es fundamental que el servicio exterior esté a disposición de todos nuestros compatriotas», afirmó Don Felipe y añadió que «pocas misiones pueden ser más honrosas y gratificantes que servir a los españoles, y ello sin buscar más premio que la satisfacción del deber cumplido».

En el acto, Borrell pronunció unas palabras en la que no hizo ninguna alusión a Venezuela, pero sí hizo una reflexión general sobre el mundo cambiante. En este sentido, alertó de que «la relación con Estados Unidos se nos ha complicado» y se están dando «los primeros pasos de un divorcio transatlántico», en relación al alejamiento de esta potencia con Europa.