METEOROLOGÍA
Oleada de cancelaciones ante las temperaturas extremas de Canarias
Se suspenden las clases y se ha recomendado la suspensión también de los eventos deportivos de carácter popular
El calor, nueva amenaza de muerte en Canarias
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno de Canarias ha recomendado la suspensión de los eventos deportivos de carácter popular, no federados, así como extremar las precauciones y seguir los consejos de las autoridades sanitarias en la práctica de la actividad física y deportiva con el objeto de reducir ... los efectos para la salud asociados a las temperaturas extremas que sufren las islas.
Según ha explicado el consejero responsable del área, Poli Suárez, «es por el bien de todos, es por la seguridad de todos porque estas altas temperaturas, y el aire que estamos respirando debido a la calima, hacen difícil la práctica deportiva con las condiciones que los y las deportistas de Canarias merecen«.
El Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en las islas, emitido por la consejería regional de Sanidad, recomienda reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día, o beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
Desde la consejería se recuerda que corresponde a las federaciones deportivas dar las instrucciones que consideren oportunas en la organización de las competiciones incluidas en el ámbito de sus competencias, tanto las que se desarrollan al aire libre como las que esté previsto realizar en pabellones o recintos cerrados.
Las universidades no cancelan
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), por su parte, han anunciado que seguirán desarrollando sus actividades docentes, investigadoras y de administración con normalidad en todos los centros.
No se suman a la suspensión de clases en todos los niveles educativos no universitarios debido a las altas temperaturas que se prevén para los próximos días, aunque deja a criterio de los Decanatos y las Direcciones de los Centros la suspensión, con carácter excepcional, de las actividades al aire libre, así como de aquéllas que deban tener lugar en aulas especialmente expuestas a las altas temperaturas, en atención al horario.
Se tratará en todo caso de una decisión que deberá comunicarse con carácter inmediato a quienes afecte.
Por otro lado, la ULPGC y la ULL han recomendando al estudiantado, personal docente e investigador y al personal técnico de administración y servicios, la adopción de las medidas como protección frente al sol y el calor, hidratarse, vigilar la alimentación y tener atención especial si se encuentra en algunos de los grupos de riesgo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete