Hazte premium Hazte premium

VIOLENCIA DE GÉNERO

Hay cerca de 75.000 mujeres amenazadas por sus parejas o exparejas

Grande Marlaska ha ofrecido estas cifras en el Congreso 'Justicia y Sostenibilidad Democrática: la respuesta contra la violencia de género' en Las Palmas de Gran Canaria

Grande Marlaska en su participación en el congreso sobre violencia de género que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria EP

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha destacado que el programa VioGen, tiene activos en este momento 75.000 mujeres, amenazadas o en riesgo de ataque por sus parejas o exparejas en España.

Este sistema, en el que participan todos los cuerpos policiales del Estado, evidencia una «descomunal evolución» en el avance por la «tolerancia cero» con la violencia de género, ha expresado en la última jornada del II Congreso 'Justicia y Sostenibilidad Democrática: la respuesta contra la violencia de género' que tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde su creación, VioGén ha monitorizado 720.000 casos de violencia de género y ha proporcionado un plan de seguridad personalizado para 630.000 mujeres o menores víctimas. «Eso es VioGén, un sistema que coordina la labor diaria de los casi 40.000 servidores públicos que hoy protegen a estas víctimas en los casi 75.000 casos que permanecen activos», ha indicado.

Entre las novedades más recientes en el ámbito de la violencia de género, Grande-Marlaska ha mencionado también la Instrucción 11/2022 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que actualiza los procedimientos operativos en la gestión del riesgo de los casos resistentes e incorpora la importancia de complementar la protección policial de las víctimas con la participación de la asistencia social.

«La finalización de una relación de maltrato es un proceso complejo que recorre distintas etapas y múltiples intentos previos de abandonar la relación». Son situaciones en las que las Fuerzas de Seguridad tienen «muy complicado desarrollar sus tareas de protección», por lo que es muy necesario que la actividad policial tradicional se vincule a «otros recursos sociales y de ayuda a las víctimas», ha señalado en su ponencia.

Para el ministro, la violencia de género «es un asunto de tal gravedad que no caben complacencias», lo que ha llevado al Ministerio del Interior a introducir modificaciones para mejorar los procedimientos e incorporar las novedades incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado en diciembre de 2017.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación