VIOLENCIA DE GÉNERO
Las denuncias por violencia machista crecieron un 5% en Canarias este verano
La comunidad fue la quinta región con la tasa más alta de víctimas del machismo en el periodo analizado
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Las denuncias por presunta violencia machista presentadas en los órganos judiciales de Canarias durante el tercer trimestre de 2022 aumentaron un 5% respecto al mismo periodo de 2021, pasando de 2.439 a 2.562 casos, según los datos facilitados hoy por el ... Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Los datos oficiales detallan que el número de presuntas víctimas (una presunta víctima puede poner más de una denuncia, de ahí que los números de denuncias y víctimas no tengan por qué coincidir) crecieron igualmente un 5% en el tercer trimestre de este año en Canarias en comparación con el mismo periodo del anterior: de 2.422 en el verano de 2021 a 2.544 en el de 2022. Las renuncias de las denunciantes a declarar contra su supuesto agresor crecieron un 5,8% (de 292 entre julio y septiembre de 2021 a 309 en el mismo periodo de 2022), y la tasa de casos de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres aumentó entre julio y septiembre en un 4,8%, al pasar de 22 a 23,1.
En cuanto a personas enjuiciadas, fueron 734 las que se sentaron en el banquillo de los acusados entre julio y septiembre de 2022, un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2021 (769). De ellas, 685 fueron condenadas, esto es, el 93,3%, el mismo porcentaje que en el verano anterior.
Los datos sobre forma de terminación de los procedimientos apuntan a que en el pasado verano se finalizaron 2.355 procesos en las islas por violencia sobre la mujer: 684 a través de sentencia condenatoria (un 4,7% menos que en el mismo periodo de 2021); 49 a través de sentencia absolutoria (-2,0%); 109 mediante auto de sobreseimiento libre (-27,8%), 878 con sobreseimiento provisional (+11,7%); 212 por elevación a órgano superior (+46,2%), y 423 por otras vías (+27,4%).
En lo que se refiere a órdenes de protección, los órganos judiciales con competencias en Violencia sobre la Mujer en las islas incoaron en el pasado verano 415, un 14,6% menos que en el mismo periodo. En ningún caso hubo inadmisión y se adoptaron 283 (un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2021) y se denegaron 132, un 16,8% más que en el verano anterior.
La quinta tasa más alta de España
De acuerdo a los datos del Observatorio, Canarias registró durante el tercer trimestre de 2022 una tasa de 23,1 mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000, la quinta tasa más alta del país. La mayor en el periodo de referencia fue la de Baleares (35,2), a la que siguió Murcia (25,8), Valencia (25,4) y Andalucía (23,8). La media nacional fue de 19,8, lo que supone 3,3 casos menos que en el Archipiélago. La comunidad con el índice más bajo fue Asturias: 12,5 casos por cada 100.000 mujeres.
De las 2.562 denuncias registradas en Canarias entre julio y septiembre del presente año cristalizaron en la contabilización de 2.483 delitos.
Por islas, entre julio y septiembre de este año 163 delitos de violencia machista registrados en Fuerteventura (118 delitos de lesiones y malos tratos; 17 contra la libertad; 25 quebrantamientos de penas y 3 quebrantamientos de medidas); 1.047 en Gran Canaria (626 de lesiones y malos tratos; 147 contra la libertad; 13 contra la libertad y la indemnidad sexual; 49 contra la integridad moral; dos contra el honor; cinco contra los derechos y deberes familiares; 81 quebrantamientos de pena; 98 quebrantamientos de medidas y 26 delitos no especificados) y 175 en Lanzarote (121 de lesiones y malos tratos; 18 contra la libertad; tres contra la libertad y la indemnidad sexual; 12 contra la integridad moral, 2 contra la intimidad y el derecho a la propia imagen; 8 quebrantamientos de penas y 11 quebrantamientos de medida).
En El Hierro se registraron siete delitos machistas (los siete de lesiones y malos tratos); en La Gomera, 14 (cuatro de lesiones y malos tratos; nueve contra la integridad moral y un quebrantamiento de pena); en La Palma, 92 (28 lesiones y malos tratos; 3 contra la integridad moral; un quebrantamiento de pena; 55 quebrantamientos de medidas y 5 delitos no especificados, y, finalmente, en Tenerife, 985 (780 de lesiones y malos tratos; 62 contra la libertad; 5 contra la libertad e indemnidad sexual; 20 contra la integridad moral; 3 contra el honor, 74 quebrantamientos de pena, 31 quebrantamientos de medidas y siete delitos no especificados).
De las 49.479 denuncias por violencia machista registradas en España durante el tercer trimestre de 2022, 35.354 (el 71,45 % del total) las presentaron las propias víctimas directamente en el juzgado o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El porcentaje de denuncias presentadas por el entorno de la víctima (que sumaron 1.054) mostró un leve aumento interanual, aunque siguieron representando apenas el 2,13% del total, y el de las presentadas por terceros (1.502) se mantuvo en un nivel muy similar, con el 3,04%.
El número total de sentencias dictadas durante el trimestre analizado fue de 12.588, de las cuales 10.052 fueron condenatorias y 2.536 (el 20,15 %), absolutorias.
A nivel nacional, destaca el aumento del número de víctimas que no declaran contra su agresor. En el periodo analizado, 4.344 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar, lo que equivale a algo más de nueve de cada cien mujeres víctimas (9,06). Este dato supone un aumento del 6,65 % respecto al mismo trimestre de 2021, pero es muy similar al registrado en el segundo trimestre de 2022, cuando las víctimas que se acogieron a la dispensa sumaron 4.167.
Del total de mujeres que se acogieron a la dispensa, 2.418 eran españolas (7,77 por cada cien víctimas) y 1.926 (11,43 por cada cien víctimas) tenían otras nacionalidades.
Entre los meses de julio y septiembre, se incoaron por los órganos judiciales un total de 12.213 órdenes de protección. De ellas, 10.302 fueron solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.911, ante los juzgados de guardia. En casi en la mitad de los casos (49 %), la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección. Este dato apenas ha sufrido variaciones respecto al mismo trimestre de 2021, en el que esa situación se dio en el 50% de los casos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete