TURISMO
Canarias sube un 10% en conectividad aérea, con 12,1 millones de plazas este verano
Así lo ha adelantado la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, en la ITB Berlín
Canarias quiere dejar de contar turistas: «La apuesta es clara»
Lauraa Bautista
Lasa Palmas de Gran Canaria
Canarias ha confirmado un incremento del 10% en su capacidad aérea para el verano, con 12,1 millones de plazas frente a los 11 millones de la temporada de 2023.
Así lo desveló en la ITB Berlín la consejera de Turismo y Empleo ... del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, que aseguró que en el caso de Alemania la conectividad de cara a los meses estivales «sigue en progresiva mejora, sólo un 0,9% por debajo del ejercicio anterior, con 1,3 millones de asientos, y todo ello teniendo en cuenta que su economía se ha visto más afectada que la de otros países por la pandemia, la guerra de Ucrania y la competencia de China».
La consejera recordó además que las islas, a diferencia de otros destinos competidores, «no padecen la estacionalidad, pues Canarias recibe en los meses de verano a un 54% de sus visitantes y en invierno al 46% restante, cuando la media española se sitúa en un 72% en los meses estivales frente al 28% de la época invernal, unos porcentajes mucho más desequilibrados entre temporadas».
La consejería y los siete cabildos han consensuado una estrategia común centrada en captar al turista alemán, que ocupa el tercer lugar en importancia para las islas y supone el 15,7% del total de los visitantes que recibe el archipiélago. «A la hora de viajar, los germanos eligen principalmente España y, dentro de nuestro país, un 22% escoge el archipiélago«. Además, lo hace de manera muy equitativa entre las islas, aunque Fuerteventura y La Palma tienen una mayor presencia de este mercado, con una «cuota que supera el 30% en cada una de ellas», explicó la consejera.
-
Canarias: récord de turismo y récord de pobreza social
Laura Bautista
Estos turistas llegan a Canarias a lo largo de todo el año, pero especialmente en invierno, cuando el archipiélago gana competitividad gracias al clima frente a Baleares y otros destinos como Turquía o Grecia.
Al contrario de los británicos, los alemanes disfrutan más de las playas (80% frente al 61%) y el mar, donde muchos realizan deportes náuticos, y destacan por su deseo de explorar y conocer las islas. Precisamente, este carácter explorador y su deseo de descubrir nuevos lugares explica que su índice de repetición (71%) sea inferior al de los británicos (81%), al de los nórdicos (82%) y al promedio general (72%).
«En cualquier caso, un 17%, es decir, unos 400.000 germanos han viajado a las islas más de diez veces a las islas, lo que tiene mucho valor si tenemos en cuenta que se trata de un turista muy exigente». De ahí que la consejera destacara la importancia del elevado nivel de satisfacción que este mercado experimenta sobre su visita a Canarias (8,68/10) y su intención de repetir su viaje al destino (8,63), así como la de recomendar las islas (8,91).
De los turistas alemanes que vinieron a Canarias en 2023, casi el 60% tenía claro que quería viajar al archipiélago y la mitad, incluso, sabía a qué isla. En cuanto a sus anteriores vacaciones, uno de cada cuatro turistas alemanes que en 2023 vinieron a Canarias lo habían hecho también en 2022 (24%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete