TURISMO
Las islas Canarias llegan a Fitur con cifras en crecimiento y decididas a replantearse su modelo
Clavijo propone replantearse si Canarias «sigue creciendo en volumen» o si se especializa y genera una oferta turística «más especializada y más selecta»
Reabre en Lanzarote el único museo subacuático de Europa
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Turismo de Canarias ha desplegado todo su encanto en Fitur 2024 acompañado por 352 empresas, 27 más que en la última edición, de las que 50 contarán con un espacio de reunión individualizado, frente a las 35 del año pasado. En esta edición habrá ... 1.172 agentes del sector turístico canario acreditados, 400 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 51%.
Las islas regresan al encuentro en Madrid tras cerrar el 2023 con un nuevo récord de facturación turística por importe de 22.000 millones, de los que 2.000 corresponden al propio turismo canario. Así lo ha celebrado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha destacado las cifras «récord» del sector turístico en el archipiélago en 2023, con más de 16 millones de visitantes, aunque ha apostado por «replantearse» la idea de generar una «oferta turística más especializada y selecta» con un mayor gasto efectivo.
Es el momento de replantearse si Canarias «sigue creciendo en volumen» o, por el contrario, se especializa y genera una oferta turística «más especializada y más selecta, con un mayor gasto efectivo y que permita que el desarrollo socioeconómico iguale al resto de los sectores económicos». Para Clavijo, Canarias fue «una sociedad altamente dependiente del sector primario en sus orígenes, con unos indicadores de desarrollo económico muy malos» y la apertura hacia el sector turístico supuso «un boom» que ahora debe plantearse una estrategia sostenible en el tiempo.
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Laura Bautista
La isla de Gran Canaria está representada por una delegación en Madrid, que ha trasladado el objetivo de consolidar el «buen momento» del sector unido al aumento del nivel de gasto del turista nacional y el incremento de la facturación. Gran Canaria cerró 2023 con un incremento del número de pasajeros del 12,5% respecto al 2022 y un aumento del gasto del cliente nacional por turista y día del 3,88%, además de un incremento en la conectividad, con rutas directas con 23 ciudades y 1.731.945 plazas programadas entre enero y octubre, lo que representa un 17% más respecto a lo ofertado en el ejercicio de 2023.
Por su parte, Tenerife ha llegado a Madrid después de haber recibido de enero a noviembre de 2023 a 836.455 turistas peninsulares, el 45,2% de todos los viajeros de ese origen entrados a Canarias en dicho periodo. La delegación tinerfeña en Fiturha señalado que el turismo isleño afronta un año turístico 2024 con buenas previsiones de reserva, plazas aéreas garantizadas y una nueva conectividad, que es también uno de los pilares de la gestión del destino.
El Cabildo de La Palma promociona la isla con el objetivo de impulsar sus atractivos y reforzar el turismo nacional e internacional mediante el mantenimiento y la gestión de nuevas conexiones aéreas, ya que para el presidente insular, Sergio Rodríguez, esta «es una plataforma única para la promoción a nivel nacional e internacional, establecer acuerdos comerciales y destacar los atractivos de nuestra isla ante una audiencia diversa». La última erupción volcánica ha traído muchas consecuencias negativas aunque la delegación palmera se centrará también en la «oportunidad»que se abre para recuperar socioeconómicamente a la isla.
Turismo de La Gomera ha presentado e Fitur los nuevos productos turísticos y los avances alcanzados en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística, orientado hacia la diversificación del destino y la consolidación de un tipo de turista que ponga en valor la riqueza natural, cultural y patrimonial de La Gomera. Para la isla colombina, esta nueva temporada busca dar continuidad a un modelo diferenciado, alejado de las masificaciones y con un compromiso real con la naturaleza.
Fuerteventura ha viajado a Madrid con el lema 'Una Isla de emociones, vive la experiencia', y con el objetivo de invitar a los turistas a visitarla y experimentar personalmente todo lo que evoca uno de los destinos turísticos "más atractivos y demandados", mostrando la diversidad de la oferta de todos y cada uno de los municipios en el marco del stand de Canarias, ha explicado el Cabildo.
La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) espera a más de 130.000 profesionales y 85.000 visitantes hasta el próximo domingo.
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