Foto de indrarojos del huracán Leslie este jueves desde un satélite
Foto de indrarojos del huracán Leslie este jueves desde un satélite - USAGOV

Un experto de AccuWeather define a Leslie como un «huracán zombie»

El fenómeno meteorológico ha estado serpenteando en el Atlántico desde el 23 de septiembre y puede llegar a Canarias con vientos muy fuertes. Pero también puede pasar de las islas y llegar a la Península

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El experto en huracanes del operador privado de previsión meteorológica AccuWeather, Dan Kottlowski, afirmó este viernes que Leslie, el huracán que Aemet esperaba que llegase a Canarias el fin de semana en forma de tormenta tropical, es «zombie», es decir, un fenómeno moribundo que no tiene un rumbo definido o previsible.

Tal es así, que este mismo viernes la Aemet se hizo eco de las tesis de las autoridades norteamericanas, que no descartan que pase de Canarias y entre en la Península por Cádiz. Otras fuentes indicaban que sería por Lisboa.

A su juicio Kottlowski, si bien el huracán Leslie «se ha mantenido como un zombie» que «simplemente no morirá» y que «es probable que sus días de andar por el Atlántico» lleguen a su fin mucho antes del uno de noviembre.

Leslie «ha estado serpenteando» en el Atlántico desde el 23 de septiembre. Hasta el jueves 11 de octubre, Leslie ha permanecido entre 40 y 65 grados de longitud oeste y lejos de cualquier área terrestre o insular, «y ha sobrevivido en aguas cálidas y húmedas en medio del Atlántico».

Kottlowski agregó que el ciclón tropical ha sido golpeado por sistemas climáticos que cruzan el Atlántico Norte, pero no ha encontrado un sistema lo suficientemente fuerte como para empujar la tormenta hacia tierra.

Subrayó que Leslie se formó por primera vez en medio del Atlántico y alrededor de 1.845 kilómetros al oeste-suroeste de las Azores. Durante los primeros días de su vida, Leslie fue una tormenta subtropical.

Recordó que durante las últimas horas de la tarde del sábado 29 de septiembre, Leslie había adquirido características tropicales completas.

Desde el miércoles tres de octubre, Leslie se convirtió en huracán. Sin embargo, no sería la última vez que Leslie lo haga. A última hora de la tarde del jueves, cuatro de octubre, Leslie se había debilitado a una tormenta tropical y permanecería como tal hasta el martes nueve de octubre.

Durante las últimas horas de la tarde del nueve de octubre, Leslie volvió a ganar fuerza suficiente para recuperarse a estado de huracán. «En este fin de semana, se pronostica que una característica no tropical atraerá a Leslie hacia el este y permitirá que la tormenta salga de la región del Atlántico central, donde ha estado atrapada durante semanas», apostilló el experto de AccuWeather.