La doctrina Sémper: hablar en euskera para rechazar su uso en el Congreso
Lo hace apenas un día después de decir que el PP hablaría castellano en el hemiciclo: «No vamos a hacer el canelo»
Su intervención provoca la salida de parte de la bancada de Vox, entre ellos, la de Abascal: «Se ha llamado canelo a sí mismo», aseguran
Vox abandona el Congreso como protesta al uso de las lenguas cooficiales y deja los pinganillos sobre el escaño de Sánchez
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta Borja Sémper ha sorprendido este martes usando el euskera en el Pleno del Congreso que daba luz verde al cambio de reglamento que permite el uso de las lenguas cooficiales en el hemiciclo. Lo ... ha hecho a modo de reivindicación del uso del castellano para acto seguido tachar de «absurdo despreciar la existencia de una lengua común» con la modificación del Reglamento del Congreso y hacerlo por «las necesidades aritméticas» del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de obtener los votos de los independentistas.
Al intervenir en el turno contrario a la reforma del Reglamento de la Cámara Baja, Sémper empleó en momentos el euskera aunque él mismo tradujo sus manifestaciones nada más terminarlas. «No podemos ni vamos a aceptar lecciones de nadie sobre el respeto y la promoción» de las lenguas cooficiales, ha avisado desde el inicio.
Fuentes del Partido Popular confirman que la intervención de Sémper estaba prevista en esos términos. Y que no se ha tratado de ningún exotismo por parte del dirigente vasco. Lo que explican es que Sémper ha querido evidenciar que expresarse en vasco y luego autotraducirse era algo que ya se podía hacer antes de esta reforma. «Se ha traducido al momento como se venía haciendo», insisten desde Génova.
Vox se va y el PNV se mofa
Pero, además, existe una estrategia de fondo en lo que respecta al asentamiento territorial del partido. «No podemos parecer un partido en contra de las lenguas oficiales», explican en Génova. Piensan que «a Bildu le duele más que usemos el euskera a que no lo hagamos», indican. En referencia a que creen que hay que demostrar que su conocimiento es transversal en esas sociedades despojándole de su cariz identitario.
También, en contraposición a lo que ha hecho Vox, creen que «se hace más política usando las lenguas y hablando que al marcharse de la cámara». Pero insisten en su posición de fondo: «Estamos en contra de necesitar pinganillos y traductores. Lo de hoy es una humillación sin precedentes. Una dura derrota para este país. Da rango de nación a una autonomía».
La intervención parcial en euskera del parlamentario del PP provocó que parte de la bancada de Vox, entre ellos su líder, Santiago Abascal, volviera a salir del hemiciclo como ya habían hecho justo al comienzo del debate. «Se ha llamado canelo a sí mismo», ha arremetido contra él. Por su parte, Sémper, ha instado a la formación verde a quedarse: «Yo no quiero que se vayan, quiero que debatan», ha respondido el diputado popular.
Sémper ha empleado el euskera apenas un día después de decir que su partido hablaría en castellano en el Congreso y que no usaría las lenguas cooficiales que quieren impulsar el PSOE y sus socios. En palabras del popular, lo que no van a hacer «es el canelo». «Vamos a hablar en castellano», afirmó después.
Unas palabras que el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha empleado precisamente para reaccionar a su intervención de este martes en tono de burla: «Ha hecho el canelo utilizando el euskera en la Cámara Baja para defender que no hay que hablar euskera». «Hoy se ha dado un paso importante y puede cambiar las cosas si tomamos la diversidad cultural del país con naturalidad», ha dicho Esteban. «A ver cómo reacciona el PP».
A Borja Sémper:
«Ojalá la derecha española se pareciera más a usted que a Ayuso»
Gabriel Rufián
ERC
Desde ERC también han opinado sobre el discurso de Sémper, aplaudiendo su actuación. «Ojalá la derecha española se pareciera más a usted que a Ayuso, pero lamentablemente es al revés. Me ha sorprendido y gustado que hable en euskera, pero fíjese lo que ha pasado: sus socios se han ido. Es de una anomalía terrible», ha expresado Gabriel Rufián, quien ha intervenido en el Pleno del Congreso íntegramente en catalán. «¿Ven? Los derechos son también para quienes se oponían a ellos», ha expresado también a través de sus redes sociales Íñigo Errejón, diputado de Más País.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete