Bolaños acusa al CGPJ de extralimitarse a la hora de opinar sobre la idoneidad de la Fiscalía: «No es de recibo este secuestro»
El ministro de Justicia protagoniza un tenso debate con Miguel Tellado, portavoz del PP, a cuyo partido acusa de controlar a los jueces
El «pacto encapuchado» de PSOE y Bildu embarra la primera sesión de control
Félix Bolaños, ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, en el Congreso
Ante su negativa a comparecer en el Congreso, petición denegada por la Mesa, Félix Bolaños se vio obligado a responder a la interpelación del Partido Popular a colación de la amnistía, los pactos con otras fuerzas políticas y los líos en el ámbito judicial. ... El debate entre el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes y el portavoz del PP, Miguel Tellado, fue tenso. Reproches sobre corrupción, utilización de la justicia y pactos políticos que desembocaron en una acusación directa del socialista hacia los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a los que señaló por «extralimitarse» a la hora de opinar sobre la idoneidad de la Fiscalía.
«Los vocales del PP en el CGPJ han emitido un informe sobre la idoneidad de la Fiscalía que se extralimita con mucho de las competencias que tienen. Lo único que tiene que hacer el Consejo es analizar si tiene 15 años de carrera profesional y si es un profesional de prestigio. Y sin embargo emiten un informe sobre otras circunstancias que nadie les pide, bueno sí, ustedes. Esos ocho vocales, que tanto daño están haciendo al CGPJ y que son militantes del PP de hecho y no sé si de derecho también, están desprestigiando al CGPJ. Un desprestigio que el ministro de Justicia va a intentar subsanar», apuntó Bolaños, en referencia al escrito del Poder Judicial cuestionando el nombramiento de Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado.
El ministro fue más allá, acusando al PP de tener controlado ese órgano y de no querer renovarlo por esta razón. «No es de recibo el secuestro que tienen ustedes en el CGPJ. He contado y tienen ustedes hasta 30 excusas para no renovarlo. Algunas les harían sonrojarse. Les pido que se sienten con el PSOE y cumplan la Constitución y la ley», apuntó.
Bolaños, al que Tellado acusó de haber votado a favor de las comisiones de investigación impulsadas por los separatistas para investigar a los magistrados (razón por la que el presidente del Supremo habría suspendido una reunión prevista con el ministro), dijo que iba a «defender a los jueces de los ataques de independentistas», pero también «de la mano larga del PP que pretender influir en el poder judicial». «Voy a luchar por las dos cosas», reiteró.
Cuestionado por la ley de amnistía, que este martes fue admitida a trámite por el Congreso, el ministro insistió en su legalidad. «No hay nadie imparcial que opine en España que esta ley sea inconstitucional. Es impecable desde el punto de vista constitucional y acorde al derecho de la UE y a sus valores de convivencia. Es una ley positiva para Cataluña y para España», apuntó el socialista, al que Tellado llamó «ministro de la amnistía» y «comisario político de Puigdemont».
El popular señaló la moción de censura en el ayuntamiento de Pamplona como «parte de la moneda de cambio» del acuerdo del PSOE con Bildu. «Si esto no han sido capaces de ponerlo en papel qué miedo todo lo que hayan podido pactar y no conocemos», afirmó.
Además, denunció que había pasado en solo unos días de asegurar que Puigdemont estaba «más cerca de rendir cuentas con la justicia», tras serle retirada su inmunidad en Europa, a darle «la impunidad con votos». «Mientras pronunciaba aquellas palabras, hacía meses que se estaban reuniendo con Junts», apuntó Tellado.